Teresa Martínez Altamirano
El Departamento de Administración de Educación Municipal de Puerto Varas informó respecto al estado de avance del proceso de regularización de los distintos aspectos que fueron observados por la Superintendencia de Educación en la escuela rural Cristo Rey, tras la pasada inspección que se llevó a cabo por parte de dicha entidad en el recinto educacional el día 30 de mayo recién pasado.
La Directora del Daem puertovarino Catalina Arancibia, quien asumió el cargo de manera transitoria el jueves pasado, explicó que este tema es uno de los prioritarios a nivel comunal en materia de educación, por lo que se están revisando los antecedentes y buscando la manera de subsanarlos en el corto tiempo y dentro de los plazos estipulados por el ministerio, las observaciones referidas a distintos aspectos del funcionamiento de esta escuela.
Este nivel pre básico empezó a funcionar en esta escuela el año pasado, pero hasta la fecha el Daem tiene pendiente la entrega de cuatro documentos que aún no son entregados por el sostenedor, lo que les ha impedido contar en la actualidad con el reconocimiento oficial y por ende los alumnos no están recibiendo de parte del Estado la alimentación, textos y útiles escolares y tampoco cuentan con seguro escolar.
Los documentos que están atrasados son el certificado de recepción final de obras municipales, el informe sanitario actualizado, un certificado de hipotecas, gravámenes y prohibición actualizado del dominio del terreno y un inventario del material didáctico para cada nivel que va a impartir.
Con respecto a los plazos, el Daem de Puerto Varas lo tiene hasta el 30 de junio, para entregar los papeles requeridos y así se les da la subvención de manera retroactiva; pero si no cumplen en la fecha estipulada, perderán los beneficios por todo el resto de año.
En este sentido la directora -luego de haberse reunido con los distintos profesionales a cargo del tema- señaló que se está trabajando para obtener el reconocimiento por parte del Ministerio de Educación, respecto a la pre básica, pero este trámite se vio dificultado al percatarse que esta escuela no contaba con permiso de edificación ni recepción definitiva de obras, trámite que debió haberse realizado una vez culminada la construcción del inmueble, en el año 1981.
Arancibia dijo que se continuará trabajando para lograr lo antes posible el reconocimiento oficial de la pre básica, sin dejar de recalcar que las deficiencias en tema de regularización de la infraestructura no son responsabilidad de la actual administración, sino que se arrastran desde los años en que fue levantado esta escuela del sector de Ralún, lo cual nunca fue detectado.
Alimentación
También explicó que lo que tiene que ver puntualmente con la alimentación de los 18 niños que asisten a la pre básica es un punto que ya se encuentra subsanado, con la adquisición de los alimentos, la implementación de la cocina, la habilitación del comedor y la contratación de la manipuladora de alimentos. Todo lo anterior porque el Daem será quien asuma la responsabilidad de entregar la alimentación de los menores mientras se obtenga el reconocimiento oficial, luego de ello será la Junaeb quien suministre el servicio.
Con respecto a los textos escolares, éstos ya fueron adquiridos por el Departamento Administrativo de Educación, y se espera que en el transcurso de los próximos días lleguen a la escuela, quedando pendiente la compra de los útiles escolares, gestión que se está realizando.
Sin embargo, los alumnos de pre kinder y kinder continúan sin seguro escolar, por lo que en caso de sufrir algún accidente, no están protegidos por el Estado, por lo cual hace unos días -tras la fiscalización a la escuela- el director regional de la Superintendencia de Educación, Víctor Reyes, señaló que si bien no se les puede prohibir funcionar, no es recomendable que los alumnos sigan asistiendo a clases bajo esas condiciones, pero la decisión queda a criterio del sostenedor.