Constitución: el Gobierno celebra las cifras alcanzadas por los encuentros locales
INICIATIVA. Ejecutivo informó que más de 100 mil personas se inscribieron en esta etapa y que en todas las comunas se registró participación ciudadana.
A horas de que concluyera el plazo para inscribir encuentros locales autoconvocados para el proceso constituyente, el ministro secretario general de Gobierno, Marcelo Díaz, celebró las cifras arrojadas por esta etapa de participación ciudadana, destacando que se inscribieron más de 100 mil personas.
"Estamos frente a un proceso inédito, histórico, de gran significación, que ha cambiado de manera definitiva la forma cómo los gobiernos cuentan con la opinión de los ciudadanos para tomar grandes decisiones de políticas y grandes decisiones del país", dijo.
El secretario de Estado añadió que "tenemos satisfacción y vamos a hacer todos los esfuerzos para que, de aquí al día 28, se sigan realizando estos encuentros, de modo tal que la opinión de los ciudadanos, como lo ha dicho la Presidenta de la República, sea considerada protagonista en este proceso".
El vocero del Ejecutivo detalló que "los datos que tenemos es que se han inscrito más de 100 mil personas. Hoy (ayer) es el último día para inscribir encuentros locales, que ya superan la cifra de los 15 mil en todas las comunas del país. No hay ninguna en la que no se haya inscrito al menos un encuentro local".
"Por tanto -agregó-, ya podemos decir con mucha claridad que se trata de un proceso no solamente inédito, sino que único en el mundo, donde los ciudadanos de un país son convocados para que de manera voluntaria entreguen su opinión respecto de la Constitución que queremos darnos como chilenos".
Sin embargo, Díaz evitó hacer un balance más acabado sobre la materia, explicando que ello no ocurrirá "hasta que no termine la etapa de encuentros locales".
El plazo para inscribir encuentros locales autoconvocados concluía ayer a la medianoche, después de que el Consejo de Observadores, a petición de La Moneda, se abriera a extender el periodo en cinco días.