Bomberos de Puerto Montt reciben cuatro carros de última tecnología en la capital
RENOVACIÓN. Unidades fabricadas en Alemania y diseñadas para el combate de incendios estructurales, cuentan con la cabina más segura del mundo. Inversión fue de $800 millones.
La mayor entrega de carros para el combate de incendios en los 151 años de vida del Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt, se realizó este jueves con la recepción de cuatro modernas unidades que llegarán mañana a prestar servicios a distintas compañías de la capital de la Región de Los Lagos.
La ceremonia, en la que los nuevos carros Iveco Magirus pasaron oficialmente a ser patrimonio de los caballeros del fuego puertomontinos, se desarrolló cerca del mediodía de ayer en dependencias de la Academia Nacional de Bomberos, ubicada en la comuna de Talagante en la Región Metropolitana, actividad que fue encabezada por el presidente de la Junta Nacional de Bomberos, Miguel Reyes.
En el acto, en el que participaron 40 voluntarios de las Primera, Segunda, Tercera y Sexta compañías, quienes llegaron a buscar los nuevos carros junto al superintendente Rodrigo Barrientos, y el comandante Martín Ercoreca, se firmaron los documentos oficiales de traspaso de las nuevas unidades fabricadas en Alemania y se entregaron las llaves de los móviles de emergencia a sus unidades de destino.
"Para la adquisición de estas cuatro máquinas, el Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt aportó cerca de 480 millones de pesos, mientras que la Junta Nacional colocó $320 millones, totalizando una inversión cercana a los 800 millones de pesos. Esto es fruto del esfuerzo de cada uno de los voluntarios que se esmeraron para alcanzar el objetivo de renovar su material mayor, y de la comunidad puertomontina que cariñosamente colaboró adquiriendo los números de su Rifa Gigante", dijo Reyes durante las firmas de las actas de entrega.
El superintendente de los Bomberos de Puerto Montt, Rodrigo Barrientos, destacó la materialización del proyecto iniciado por su antecesor, el superintendente Martín Ercoreca von Bischoffshausen, que permitió por primera vez la llegada simultánea de cuatro carros totalmente nuevos a la capital regional.
"Somos testigos privilegiados de este importante hito para nuestra ciudad, en que permite dotar de carros de última tecnología a la Primera Compañía -que atiende todo el casco histórico de Puerto Montt-; a la Segunda Compañía, que es nuestra unidad especializada en emergencias con materiales peligrosos; a la Tercera Compañía, que es una de las que registra el mayor número de salidas atendiendo un amplio sector poblacional; y a la Sexta Compañía, que instalada en el Barrio Puerto protege nuestro patrimonio y se orienta también a los siniestros marítimos y portuarios", dijo Barrientos.
La llegada de los cuatro nuevos carros, sumado al próximo arribo de un nuevo móvil para la Cuarta Compañía, y la entrada en servicio de la escalera telescópica de 42 metros significa -de acuerdo a cifras proporcionadas por Bomberos- la renovación de material mayor en el 70% de las unidades del principal centro urbano de Los Lagos.
Tecnología germana
Respecto a las características de los móviles, el comandante Martín Ercoreca Negrón precisó que se trata de carros equipados con los últimos avances tecnológicos tanto para el control de emergencias, como en las características propias del vehículo.
"Son unidades que cuentan con motores con emisiones norma Euro 5 de 300 caballos de fuerza, con transmisión automática y avanzados elementos de seguridad, que buscan proteger a nuestros voluntarios en sus desplazamientos a los llamados. Precisamente la cabina con la que vienen equipados estos modelos de carros urbanos, denominada twincab, fue recientemente diseñada por Magirus y está disponible desde enero en el mercado internacional. Su estructura es la más segura de su equipo frente a un impacto o volcamiento", explicó el oficial bomberil.
En cuanto a las capacidades de las nuevas unidades, diseñadas para el combate de incendios estructurales, detalló que "cuentan con estanques con capacidades máximas de 4 mil litros de agua, y con bombas que permiten desalojar 4 mil 500 litros de líquido extintor por minuto. De manera adicional, el carro destinado a la Segunda Compañía Germania, viene equipado con un estanque para 400 litros de espuma retardante, unidad orientada al control de emergencias químicas y de hidrocarburos".