Enfermeras del Hospital inician paralización de sus actividades
PUERTO MONTT. Gremio rechaza medidas anunciadas por la Dirección de ese establecimiento. Ambas partes aseguran la atención oportuna de los usuarios.
Por tiempo indefinido, las enfermeras y enfermeros del Hospital de Puerto Montt dieron inicio a un paro de actividades, en rechazo a una propuesta para modificar la gestión clínica al interior del principal centro asistencial de la región.
La movilización comenzó el martes y durante estos días los dirigentes han sostenido reuniones con un equipo negociador del hospital, sin que hasta el cierre de esta edición lograran aunar criterios que permitieran superar la crisis. En tanto, cumplen turnos éticos en unidades críticas.
El presidente de la Asociación de Enfermeras y Enfermeros de ese recinto, Manuel Calderón, expuso que no están de acuerdo con el cambio de modelo de gestión, que modifica la dependencia de las enfermeras supervisoras. "No nos entregan un fundamento técnico", reclamó el dirigente.
Calderón acusa que "se está desmembrando el organigrama" de ese segmento, ya que las supervisoras dejarían de depender de la Subdirección de Enfermería y quedarían "bajo la responsabilidad del médico jefe de Servicio".
Explicó que su inquietud nace con el llamado a concurso interno del 16 de junio, para crear 54 cargos "para jefes de Servicio, con asignaciones individuales que oscilan entre un 71% y 86% de sus sueldos".
Para el dirigente, esta convocatoria busca modificar un modelo de gestión "instaurado hace dos años, en el que está la Subdirección de Enfermería. Se retrocede para implementar un modelo obsoleto", dijo.
Diálogo y acuerdos
Mientras que desde el Hospital se informó que durante la tarde de ayer sostenían una nueva reunión con los dirigentes gremiales.
No obstante, afirmaron que están desplegando "todos los esfuerzos para entregar la atención oportuna que nuestros usuarios se merecen (...). Desde la Dirección se respetan las posturas de los profesionales, pero también se espera lograr el diálogo y acuerdos esperados por las partes".