El presidente de la Comisión Europea dijo que no renunciará por efectos del "brexit"
ESCENARIO. La responsabilidad es de quienes llamaron al referéndum, aclaró un portavoz de Jean-Claude Juncker.
El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, no dimitirá de su cargo por el "brexit", porque no fue él ni el Ejecutivo comunitario los que convocaron el referéndum británico, dijo ayer un portavoz comunitario.
El ministro checo de Relaciones Exteriores, Lubomír Zaorálek, declaró el domingo en una entrevista que Juncker no era el hombre apropiado para el puesto de presidente de la CE pues tiene la responsabilidad de que los británicos hayan votado a favor de la salida del Reino Unido de la Unión Europea, según Radio Praga.
"La Comisión no convocó ningún referéndum. Los que tienen que sacar conclusiones de esto son aquellos que convocaron el referéndum. Nosotros no lo hicimos", recalcó el portavoz comunitario Margaritis Schinas en su conferencia de prensa diaria.
La CE trabajó para crear las condiciones para un acuerdo justo que mantuviera al Reino Unido dentro de la UE, un acuerdo que fue adoptado por los 28 países miembros en la cumbre de febrero, y "después correspondió a los británicos decidir, y lo hicieron".
"De manera que los afectados por este proceso deben ser los que asuman las lecciones aprendidas", insistió.
Juncker, que abordaría el "brexit" ayer con sus comisarios, prevé reunirse durante la cumbre europea con el primer ministro británico, David Cameron.
Juncker también prevé entrevistarse con el jefe del Gobierno italiano, Matteo Renzi, y el primer ministro checo y presidente de turno del Grupo de Visegrado (República Checa, Hungría, Polonia y Eslovaquia), Bohuslav Sobotka, entre otros Mandatarios.
El optimismo chino
El primer ministro chino, Li Keqiang, subrayó ayer el optimismo del Gobierno de Beijing sobre la economía de ese país, pese a la necesidad de amplias reformas estructurales y al aumento de la incertidumbre económica mundial por el "brexit".
Mientras se digiere todavía el resultado del referéndum a favor de la salida del Reino Unido de la Unión Europea, Li trató de transmitir confianza en un discurso a la comunidad económica mundial reunida en la edición estival del foro de Davos, que se celebra en la ciudad china de Tianjin.
Li reconoció que el impacto de la decisión británica "ya se sintió" en los mercados, después de que la cotización del yuan experimentara acentuadas fluctuaciones.