Erwin Schnaidt Ávila
C erca de 30 mil voluntarios serán necesarios para realizar el Censo 2017 en la Región de Los Lagos.
Así lo estimó Guillermo Roa, director regional del INE, quien reconoció que esa cantidad puede variar una vez que finalice el análisis de los datos recogidos durante el precenso realizado en las 30 comunas de la región.
Con esa información también determinarán las cargas laborales para el día del Censo, el miércoles 19 de abril.
Roa afirmó que el trabajo para los voluntarios será distinto, especialmente en zonas apartadas, donde las distancias son mayores y las viviendas están más distantes.
Por eso, opinó que los mayores desafíos para captar voluntarios estará en comunas más pobladas, como Osorno, Puerto Montt, Calbuco, Ancud y Castro, aunque resaltó que han tenido una buena recepción en centros de alumnos y juntas de vecinos.
"La importancia del censo va más allá de saber cuántos somos y dónde estamos. Porque a base de esos datos se generan políticas públicas y los municipios pueden determinar qué características de inversión requieren para el desarrollo de sus comunas", dijo.
Junto a la de Aysén, la región fue la primera en iniciar esta labor. A partir de febrero, los encuestadores se desplazaron por todas las comunas, visitando casa por casa, en las que hicieron tres preguntas.
En la actualidad, agregó Roa, están procesando esa información. "Se pasó por todas las viviendas y tuvimos una baja cantidad de moradores ausentes", subrayó. Para el director regional del INE, más allá de no ubicar a esas personas, "lo importante es diagnosticar la ubicación de la vivienda, para garantizar que tiene que ser censada en abril de 2017".
Cuántos voluntarios
Al concluir esta etapa, anticipó Roa, se procederá a establecer el número de voluntarios que serán necesarios para desarrollar el trabajo censal, que estimó en cerca de 30 mil.
Para lograrlo, ya se inició la etapa de reclutamiento de esos voluntarios. Los interesados en participar pueden postular a través del portal www.censo2017.cl.
Anticipó que además de ese proceso en línea, también estarán trabajando con municipios y colegios, especialmente con los alumnos que hoy cursan segundo y tercero medio, ya que el próximo año "serán los pilares fundamentales para desarrollar esta gran tarea", junto con los profesores, además de juntas de vecinos y servicios públicos, entre otros.
La idea es que los participantes censen sus propios sectores, para aprovechar el conocimiento del área donde viven y generar confianza entre los encuestados.