Aseguran que es un error creer que Indespa será similar al Indap
PESCADORES. Creación de la instancia se discute en el Congreso Nacional.
El senador (PS) Rabindranath Quinteros calificó como un error comparar el Indap con el Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal (Indespa) cuya creación se tramita en el Congreso.
Quinteros explicó que se ha producido un problema en este proyecto, al compararlo con el Indap agrícola, en tanto ha generado expectativas y frustraciones a los pescadores, pues la institución que apoyará a la pesca y acuicultura artesanal del país no contará, en principio, ni con los recursos ni las herramientas con que cuenta el Instituto de Desarrollo Agropecuario.
"El primer error de esta ley fue decir que el Indespa era el "Indap pesquero". Yo creo que es imposible compararlo, Indap tiene más de 50 años, una serie de convenios con municipios, gobiernos regionales y organizaciones, entre otros, por lo que es imposible compararlo en este momento", afirmó el parlamentario, quien también ha expresado sus reparos respecto del financiamiento de esta nueva institucionalidad, el que calificó como escaso.
De acuerdo al proyecto de ley que crea el Indespa, a través de esta instancia se podrán gestionar de manera directa, fondos para apoyar el fomento productivo en la pesca y acuicultura artesanal, sin poner en riesgo la sustentabilidad de los recursos hidrobiológicos.
Al tercer año de funcionamiento, Indespa, contaría con un presupuesto cercano a los 25 mil millones de pesos, cifra que no ha sido bien recibida por el rubro de los pescadores artesanales ni por los integrantes de la comisión de Pesca de la Cámara Alta. No obstante, Quinteros -quien oficia como presidente de esa instancia- afirmó que se está trabajando para que la creación del Indespa "sirva para el desarrollo de la pesca artesanal y de los acuicultores pequeños y medianos".
En su última sesión, la Comisión de Pesca del Senado recibió a la Asociación de Miticultores y al Consejo Nacional de Defensa de Pesca Artesanal (Condepp), para que presentaran sus puntos de vista, tanto positivos como negativos.