Escarcha cobra cuatro vidas en violento accidente de tránsito
RUTA A LOS MUERMOS. Minibús que trasladaba a una decena de trabajadores hacia una planta procesadora de productos del mar, volcó e impactó un árbol ubicado a un costado de la vía, en el sector de Las Quemas. Bomberos debió trabajar por más de tres horas para rescatar a los lesionados y liberar los cuerpos desde el móvil colapsado.
El frío y la niebla del invierno cobraron sus primeras cuatro víctimas fatales en las rutas de Puerto Montt.
Ayer, con los primeros rayos del sol, una serie de accidentes de tránsito se registró en distintas vías de la Provincia de Llanquihue. Dos ocurrieron en la Ruta 5 -en la comuna de Llanquihue-, otro en la vía que conecta a Puerto Varas con Ensenada, un cuarto en el camino que une a Frutillar con Puerto Octay, y tres en la Ruta V-600, que conduce hacia la ciudad de Los Muermos.
La presencia de escarcha sobre el asfalto generó una película resbaladiza que hizo que los conductores perdieran la maniobrabilidad de sus vehículos, especialmente durante las primeras horas de ayer, cuando el termómetro marcó una mínima -3,3 grados a las 8.00 horas-, según el centro Meteorólogico Zonal Sur, ubicado en el Aeropuerto El Tepual.
Precisamente, a las 7.15 horas y a escasos cuatro kilómetros del principal terminal aéreo de la Región de Los Lagos, el chofer de un furgón Hyundai modelo H1 volcó fuera del camino, impactando un árbol que se encontraba a un costado de la vía en el sector de Las Quemas, en un choque de alta energía que cobró la vida de tres hombres y una mujer.
A la emergencia, que sumó además el volcamiento de un todoterreno Daihatsu Terios y una camioneta Ssangyong Actyon a escasos metros, concurrió personal de la Tenencia de Carabineros de Las Quemas y voluntarios de la unidad de rescate de la Octava Compañía, quienes preliminarmente atendieron a los seis lesionados del furgón Hyundai (los que fueron trasladados en ambulancias del Samu hasta el Hospital de Puerto Montt) y luego trabajaron por cerca de tres horas en el rescate de los cuatro cuerpos desde el habitáculo colapsado del móvil.
Con herramientas hidráulicas, bomberos debió cortar el techo del móvil para poder liberar a los fallecidos, cuyos cuerpos fueron levantados por el Servicio Médico Legal.
"Se produjo el escarchamiento de la carpeta asfáltica de la carretera y esto provocó tres volcamientos. En dos de esos vehículos se produjeron daños. En el tercer vehículo, que corresponde a un furgón de traslado de pasajeros de una empresa pesquera, se produjo el fallecimiento de cuatro ocupantes: el conductor, dos hombres y una mujer, y otras seis personas resultaron lesionadas, las que fueron trasladadas al Hospital Base de Puerto Montt, con lesiones de diversa naturaleza, graves algunas de ellas, pero sin riesgo vital", dijo el fiscal Patricio Llancamán, quien llegó hasta el lugar del accidente, solicitando la presencia de la Subcomisaría Investigadora de Accidentes de Tránsito y Carreteras (Siat) de Carabineros.
Trabajadores
El móvil siniestrado salió desde Los Muermos con destino hacia la planta de proceso de la empresa Integra Chile, que elabora productos el mar congelados, transportando trabajadores hasta su fuente laboral.
"Esta planta se ubica a sólo cinco kilómetros el lugar del accidente, en la Ruta V-226 kilómetro 9, en El Tepual", precisó el jefe de la Tenencia de Las Quemas, suboficial mayor Víctor Fuentes.
Escenas desgarradoras se vieron en el lugar, cuando comenzaron a llegar al sitio del accidente los compañeros de trabajo de los fallecidos, quienes se sorprendieron con el accidente y se mantuvieron en el lugar ante la interrogante de los nombres de las víctimas.
"Todos los días, un grupo de entre 8 a 9 trabajadores de la planta de Integra se trasladaban en este furgón. No sé quienes son nuestros colegas que fallecieron, sólo estoy seguro de que Freddy, el conductor, es una de las personas que perdió la vida", dijo a El Llanquihue Juan Álvarez.
Precisamente, una de las tareas complejas tras el accidente fue la identificación de quienes perdieron la vida por la violencia del impacto.
"Sólo una de las personas fallecidas, el conductor del móvil, portaba su cédula de identidad. Las otras personas que resultaron fallecidas están siendo identificadas. Este accidente ha requerido el esfuerzo prolongado de un equipo multidisciplinario de Carabineros, Bomberos y personal del Samu, para atender a los lesionados y rescatar los cuerpos. A ello, se suman los peritajes de personal especializado de la Siat, para determinar la causa basal del accidente", indicó en Las Quemas el teniente Sebastián Muñoz, de la Siat.
Pasado el mediodía y con documentación encontrada en el móvil, efectivos de la Tenencia de Carabineros Las Quemas lograron identificar a los tres varones fallecidos.
"Se trata de Freddy José Schoebitz San Martín (43 años), quien conducía el minibús; Ariel Alejandro Moraga Ojeda (27 años) y de Francisco Reinaldo Dúmenes Ángel (60 años). Todos registran domicilio en la comuna de Los Muermos. La cuarta víctima de sexo femenino no logró ser identificada en el lugar, siendo remitido el cuerpo al Servicio Médico legal", informó el suboficial mayor Víctor Fuentes.
No obstante, compañeros de trabajo de la fallecida, la identificaron como Silvia del Carmen Muñoz Oyarzo, información que será conformada por los peritajes del Servicio Médico Legal.
Escaparon por milagro
Isabel Alvarado también se detuvo en el kilómetro 4 de la Ruta V-600, y observó impactada como había quedado el minibús que trasladaba a sus compañeros de trabajo.
"Ellos también venían a trabajar, yo venía detrás en un bus de recorrido que se detuvo en Las Quemas por el accidente. Yo hoy estuve apunto de subirme al furgón, pero me arrepentí y esperé el bus. Yo estaba esperando movilización en la esquina de las calles Arturo Prat con Padre Nelson Aguilar en Los Muermos, cuando pasó el furgón y el chofer me ofreció traerme, pero yo no quise", relató muy afectada.
Las ocupantes del todoterreno Daihatsu, que en el volcamiento que dejó al móvil en una acequia en el margen norte del camino resultaron con lesiones leves, también tuvieron una salvada providencial.
Christian Miranda, residente de Las Quemas y esposo de la conductora del vehículo 4x4, contó que minutos antes del accidente fatal su cónyuge quedó al costado de la vía.
"Ella viajaba junto a una de mis hijas a Puerto Montt, para llevarla a clases al Instituto Alemán, cuando volcaron. Mi hija logró salir del jeep por sus propios medios, cuando vio que el furgón zigzageó, se salió del camino y luego chocó con el pino. Si el árbol no hubiese estado allí el furgón habría chocado el vehículo de mi esposa", dijo a un costado del móvil que se encontraba a escasos 35 metros del punto exacto del accidente fatal.
Tras los volcamientos, un camión de la Municipalidad de Puerto Montt inició el riego de sal industrial en la ruta V-600, con el fin de evitar más accidentes viales.
"Se trata de un camino que depende de la Dirección de Vialidad, pero como municipio tras conocer que habían zonas de riesgo se inició el riegue de sal en distintos puntos afectados por la escarcha, ello como medida preventiva. Además del sector de Las Quemas, se realizó esta operación en la cuesta de Pichi Quillaipe, en la Carretera Austral, en un área de sombra permanente. En el radio urbano las temperaturas no fueron tan bajas, por lo que no se requirió esta operación", explicó el encargado de la oficina municipal de emergencias de Puerto Montt, Fabián Becerra. Lo mismo indicaron desde la Concesión de la Ruta 5 Sur, tramo Río Bueno - Puerto Montt, donde el riego de sal se inició pasado la medianoche cuando se conoció cual sería la evolución de las condiciones meteorológicas.
Carabineros, a través del prefecto de Llanquihue, coronel Patricio Yáñez, realizó un llamado a extremar las medidas de precaución.
"Hace algunas semanas comenzó el invierno, y con ello llegan las temperaturas más bajas del año, por lo que es altamente probable que el escenario de escarcha en las distintas rutas de la zona, se repita. Por ello, para evitar accidentes, es fundamental que los conductores transiten a una velocidad adecuada, atentos a las condiciones de tránsito del momento, y acorde al estado que presenta la vía", dijo el coronel Yáñez.
-3,3 grados marcó el termómetro a las 8.00 de la mañana de ayer en el Centro Meteorólogico Zonal Sur del Aeropuerto El Tepual de Puerto Montt, distante a sólo 5 kilómetros del lugar del accidente.
3 vehículos volcaron en un trayecto de menos de un kilómetro en la Ruta V-600. El minibús del accidente fatal, un todoterreno Daihatsu Terios y una camioneta Ssangyong Actyon.
14 kilómetros separan a Puerto Montt del lugar del accidente, al que concurrieron carabineros de la Tenencia Las Quemas, bomberos de la Octava Compañía y ambulancias del Samu.