Con elogios a la organización y énfasis social, Presidentes cerraron la Cumbre
DECLARACIÓN FINAL. Los Jefes de Estado del bloque resaltaron que persiguen la inclusión, desde esa instancia de integración.
Además de firmar la Declaración de Puerto Varas, en la que expusieron los avances y logros alcanzados por la Alianza del Pacífico (AP), los cuatro Presidentes de los países integrantes de ese conglomerado, alabaron la hospitalidad, organización y atractivos turísticos que encontraron durante su estadía, junto a la cuenca del Lago Llanquihue.
Luego de participar en una serie de reuniones que tuvieron lugar durante toda la mañana en el Hotel Patagónico, los Mandatarios de Chile, Michelle Bachelet; de Perú, Ollanta Humala; de Colombia, Juan Manuel Santos; y de México, Enrique Peña Nieto, enfrentaron a los medios de comunicación acreditados para resaltar los más importantes aspectos de esa declaración conjunta, en la actividad de cierre de esta conferencia internacional, que durante cuatro días se realizó en Puerto Varas y Frutillar.
Al iniciar su presentación, Bachelet destacó "lo que hemos vivido en estas dos hermosas ciudades del sur".
En tanto que Peña Nieto tuvo palabras de agradecimiento hacia Bachelet por la hospitalidad, así como por la "espléndida organización" del evento.
Mientras que Humala también reconoció en la Presidenta Bachelet "esta hospitalidad que nos han dado en este lugar maravilloso del mundo, que es Puerto Varas".
A su turno, Santos mencionó que la AP "está por encima de los partidos (políticos)" y que se está perfilando como "una integración muy sólida, muy exitosa. Eso es una magnífica señal y qué bueno poder constatar eso, en esta lindísima ciudad que nos acoge, de Puerto Varas", sostuvo.
Impacto social
La Presidenta Michelle Bachelet resaltó que se plantearon como desafío hacer crecer el comercio entre esos países, que hoy sólo alcanza a un 4 %.
Planteó que en ese proceso esperan "incorporar con cada vez más fuerzas a las Pymes".
Más adelante, detalló que junto a otras acciones que incentivarán el movimiento de personas y de comercio, "hemos incorporado una agenda social de temas de futuro. Y hemos creado un grupo de asuntos laborales, de temas ambientales, agenda digital y también un mandato al equipo de salud, para trabajar en el acceso oportuno y a buen precio de medicamentos que nuestras poblaciones necesitan, así como mejorar la calidad y humanización de los servicios de salud, para dar una atención de salud digna que se merecen todos nuestros conciudadanos".
El Presidente Santos remarcó que el proceso de integración intrarregional "tiene en cuenta a los ciudadanos comunes y corrientes, sobre todo a las poblaciones más vulnerables. Que sea una integración incluyente, le daría mucha más fuerza a este proceso que realizamos los cuatro países".
Apuntó que "el paso que damos hoy, en materia de fortalecer la Alianza del Pacífico, es un paso importantísimo, que va a ir en beneficio de los ciudadanos de todos los países (del bloque)".
El Presidente Peña también subrayó el carácter incluyente de esa instancia de integración y "que sea una alianza que sirva a todas nuestras sociedades". Agregó que está diseñada para otorgar "prosperidad y bienestar" a los pueblos. Pero, expuso, "tenemos que lograr que los mecanismos, que ahí están, que las herramientas que ofrece, sean realmente empleados y sirvan a todas nuestras sociedades".
Explicó que pretenden que "estas herramientas se democraticen, (para) que lleguen a todos los sectores".
Dijo que adquiere relevancia "el impulso que se le está dando al desarrollo de las Pymes". Por eso espera que "estos mecanismos no sólo sirvan a las grandes empresas, sino que en forma muy especial a las Pymes".
Mencionó el Fondo de Capital Emprendedor, así como el Observatorio Regional Pyme y una Red de Centros de Desarrollo Empresarial "para fomentar el gran ecosistema de los pequeños emprendedores y de acercarles, para que empresas pequeñas también puedan vender sus productos en los otros cuatro países, para lograr su internacionalización y que rompan cualquier otro paradigma. Este sistema está pensado para ser altamente incluyente", resaltó.
Mientras que Humala subrayó que la AP "permite sumar economías y consolidarnos como la octava del mundo. Lo que falta, es integrarla y crear circuitos en infraestructura, en políticas educativas, de salud, en política social, que permitan que esta suma que, aritméticamente es la octava economía del mundo, realmente se consolide como tal".
Ante ello, afirmó que la AP tiene "retos y desafíos". Entre ellos mencionó "mostrar una cara de inclusión social" y no solamente en el aspecto económico-comercial, "en lo que hemos avanzado bastante".
En su última participación internacional como Primer Mandatario, Ollanta Humala propuso que "la Alianza del Pacífico sirva para la gente de pocos recursos; una Alianza que se democratice, que llegue a la población y que la miren, la toquen y la sientan suya".
Por eso, explicó, "es fundamental hablar de las Pymes y que en algún momento podamos hacer este tipo de reuniones, como la que vamos a tener con el Consejo Empresarial (CEAP), con un Consejo en el que haya Pymes. Eso será un avance, un reto para la Alianza del Pacífico".
Al concluir su intervención, el Presidente peruano subrayó que la AP "es una oportunidad para todos".
Presidencia pro tempore
Durante el desarrollo de esta jornada, Chile recibió la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico, que se extenderá por un año y que hasta ayer estaba a cargo de Perú.
Durante un año, la Presidenta Bachelet liderará el trabajo de esta secretaría ejecutiva. "Nuestra responsabilidad es dar seguimiento, concretar e implementar los 73 mandatos en las diferentes áreas de trabajo que hemos acordado con los Presidentes y que están reflejados en la Declaración Presidencial de Puerto Varas", especificó la Mandataria.