Importante aumento registró índice regional de desempleo
ANÁLISIS. Seremi del Trabajo atribuyó esta caída a los recientes despidos en la industria del salmón. Para la CUT y el Comercio, cifras no reflejan la realidad.
Los recientes despidos ocurridos en empresas de la industria del salmón, incidieron en el aumento del desempleo regional que, de acuerdo al INE, llegó a un 3,3 % en el último trimestre móvil marzo-mayo.
Producto de esas desvinculaciones, ese indicador aumentó en 0,8 % respecto al trimestre anterior. A pesar de ello, la Región de Los Lagos sigue siendo la que muestra el más bajo nivel del país El promedio nacional es de un 6,8 %.
El seremi del Trabajo, Claudio Villanueva, dijo que esa alza es atribuida al rubro de la Industria Manufacturera, que reporta 5.170 empleos menos. "Creemos que esto está vinculado principalmente a la industria del salmón y las plantas de proceso", puntualizó.
Expresó que en la Provincia de Chiloé se produjo el mayor incremento regional, "ya que la cifra casi se triplicó", al pasar de un 1,4 % a un 3,9 %.
"Esta medición toma la contingencia que se ha vivido en la región, principalmente con los desvinculados en la industria del salmón", reiteró.
No obstante, destacó los buenos resultados que muestran otros sectores, como el Comercio y Turismo, que reportaron cifras positivas.
En el informe del INE se expone que mientras cae el número de trabajadores asalariados (-3,1 %), aumenta el de trabajadores por cuenta propia (8,4 %). "Eso llama a la preocupación, en cuanto a la calidad del empleo. Nos gustaría que aumente el número de personas con contrato de trabajo. El hecho que aumente en cuenta propia, habla de emprendimientos individuales que no necesariamente se ven reflejados con contratos", expuso.
El documento también refleja un incremento de 156,1 % en el ítem Familiar no remunerado. "Tenemos que hacer lectura de esto y orientar nuestras capacitaciones en oficios y rubros en los que vemos una reactivación de la economía. Al traspasar esas competencias, permite que esas personas se reinserten laboralmente lo antes posible", expuso.
No refleja la realidad
El consejero de la CUT Llanquihue, Pedro Cayupel, comentó que la realidad difiere de las cifras oficiales.
"Desde diciembre del año pasado que llevamos una crisis sostenida de desempleo, que se acentuó con la Marea Roja. Creemos que es una falta de respeto a la gente, que las autoridades traten de disfrazar las cifras reales", dijo.
Reiteró que ese indicador "no refleja la realidad de lo que está ocurriendo en la región".
Similar opinión expresó Carlos Stange, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Puerto Montt. "No reflejan lo que estamos viviendo en el día a día", aseveró.
Para el líder gremial, "esas cifras se van a empezar a sincerar el próximo mes, porque no se está viendo el efecto de la Marea Roja".
Stange planteó su inquietud por el empleo por cuenta propia "que no es formal y que está generando una distorsión en los números". Explicó que esa actividad es sostenida por "gente que se ha quedado sin trabajo y ha acudido al negocio informal para poder subsistir".
Anticipó que ello derivará en problemas, ya que esos trabajadores quedan sin protección social. Llamó a buscar "soluciones más creativas" y no dejar que los cesantes deriven a esa actividad ilegal para asegurar su diario sustento.