Orquesta Sinfónica Juvenil local recorrió Santiago con presentaciones
GIRA. Los 51 alumnos de la agrupación de Puerto Montt estuvieron durante el fin de semana en la capital para mostrar su talento y profesionalismo.
Con las ganas propias de su edad, el talento que han adquirido con el tiempo, además del sueño de recorrer el mundo mostrando su música, los integrantes de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Puerto Montt tomaron sus maletas e instrumentos, para irse rumbo a Santiago y Valparaíso.
Gracias a su esfuerzo y preparación -que han tenido desde marzo a la fecha- los 51 alumnos de la agrupación artística se presentaron diversos escenarios de la capital el pasado viernes, para finalizar el sábado en la Casa Museo de Isla Negra de la Fundación Pablo Neruda.
Si bien la mayoría de los estudiantes ya ha realizado shows anteriormente, para ellos siempre existe una ansiedad y nerviosismo típico, sobre todo cuando están fuera de su ciudad. "Nos esforzamos mucho para este viaje, ensayamos sábados enteros", comenta Martina Vander Stelt, quien a sus 17 años es concertina en esta orquesta, rol que tiene hace dos años y que ella misma define de "gran responsabilidad".
Para otros, como el clarinetista Daniel Mardones, esta fue una posibilidad para estar en nuevos lugares y generar lazos. "A mí me gusta harto la idea de viajar, siempre es entretenido ir y tocar en distintas partes, además en estas instancias tenemos la oportunidad de conocer más músicos", comenta el alumno del Liceo de Hombres, quien también confiesa su ansiedad una vez estando frente al público.
En el caso de José Imilpan, a cargo de la viola, esta fue una de las primeras salidas en las que esté como integrante de la sinfónica, ya que ingresó recién el año pasado al grupo; sin embargo, su carrera como músico se remonta a sus 9 años, cuando conoció al actual encargado de la orquesta.
Sin duda para todo este viaje significó una suma de experiencias que podrán aplicar para próximas presentaciones y de esta forma seguir demostrando el profesionalismo que han adquirido los jóvenes artistas, quienes en 2015 se destacaron por estar entre los 10 mejores en el concurso nacional de la Fundación de Orquestas Juveniles
Así lo confirma el director del grupo, David Ojeda, quien lidera el proyecto desde hace un año. "La idea es que la comunidad sepa del esfuerzo que hacen estos niños para luego representar a la región", dice el encargado.
Agrega que esta instancia permite una reunión de jóvenes de manera transversal, ya que los participantes provienen de diferentes partes de la capital regional y destaca que actualmente cuentan "con un repertorio consolidad que permite a los alumnos tener mayor seguridad, porque además han desarrollado capacidades fuera de serie".