Alcalde acusa que concesionaria del Terminal se burla del municipio y de la ciudadanía
PUERTO MONTT. Gervoy Paredes asegura que este mes será clave para definir el futuro de la administración del rodoviario. Decisión debe pasar por el Concejo.
Este mes será clave para que el municipio resuelva la situación del Terminal de Buses de Puerto Montt. Materia que es analizada en detalle por la administración de Gervoy Paredes, de manera de "no caer en la irresponsabilidad".
Sin embargo, reconoce que es una posibilidad cierta el llevar al Concejo Municipal el requerimiento de término del contrato con la actual empresa para el término de la concesión.
Paredes describe que la parte estructural se encuentra en un 95% o casi el 100% entregada, pero "en la parte operativa no han cumplido con nada".
Es más -acusa el alcalde- "entraron a burlarse de nosotros como municipio y con la ciudadanía de Puerto Montt. Y eso tampoco lo podemos aceptar".
Paredes describe que el municipio le dio permisos por más de lo debido por un "tema de bien superior para la ciudad. Y un bien estratégico, pero ellos no hicieron nada".
-¿Cuánto les adeudan?
-Por concepto de multas nos deben 160 UTM. El problema es por los incumplimientos constantes. Por ejemplo, la recepción del hotel está hace bastante tiempo, pero por problemas de ellos no ha podido ser utilizado y obviamente eso repercute en menos recursos para el municipio.
-¿Usted está decidido a terminar la concesión?
-No, lo estamos analizando, pero es una posibilidad cierta de pedir el fin de la concesión.
-¿A qué le atribuye esta situación?
-Mire hemos conversado muchas veces. Y el último plazo fue marzo del año pasado y no nos cumplieron. No es algo fácil porque viene todo el tema de la judicialización, pero están todas las condiciones dadas para que ganemos cualquier juicio al respecto por los incumplimientos constantes. Ya ni siquiera podemos cobrarles más multas porque los plazos concluyeron y no tienen más.
El alcalde reconoce que de toda esta situación nace otro inconveniente, por cuanto tendrá que presentar un plan de contingencia al Concejo Municipal.
El que incluye la forma en la que cubrirá los puestos labores que se requerirán para mantener las operaciones del rodoviario.
Para ello deberán trasladar personal municipal a este recinto, para lo cual tendrán que ver el tema con Contraloría.
Esto, porque según el alcalde, se necesitará de personal a contrata o de planta, por cuanto se debe tratar de funcionarios con responsabilidad administrativa.
Para terminar la concesión dice Paredes que requiere de dos tercios de la mayoría de la Concejo Municipal.
Volcán
Hace más de una semana el decretó alerta amarilla por el aumento de sismos en el volcán Calbuco. 161 se registraron en tres días.
Al respecto, el alcalde Gervoy Paredes manifestó que el municipio se abocó en conocer acerca de la situación de los habitantes del sector. Motivo por el cual se reunió con los presidentes de las juntas de vecinos de Lago Chapo y de Río Blanco (sitios afectados tras la erupción del año pasado).
Paredes admite que el problema más grande es el miedo que tiene esta gente aunque -según dice- están claros que tendrán que aprender a convivir con el macizo cordillerano.
Por eso, la intención de la municipalidad es entregarles la tranquilidad de que los organismos pertinentes se encuentran trabajando de forma activa como para hacer frente en caso de una emergencia, como COE comunal.
-¿Usted negó permisos para construcciones y ampliaciones. Se mantiene este proceso?
-Hay que pensarlo muy bien antes de dar permisos de construcción especialmente en zonas como Río Blanco, donde bien complicado entregar esta clase de autorizaciones porque sabemos que tendrán que convivir con este tema. Entregamos subvenciones para lo que es la recuperación de una sede social de adultos mayores de Río Blanco y Lago Chapo, lo mismo que la posta que será mejorada. También estamos trabajando con la escuela de Río Blanco, donde los habitantes quisieron hacer clases con los 10 alumnos con que cuentan. Aquí estamos realizando mejoramientos.
Paredes subraya en que la municipalidad está trabajando de manera normal y conscientes de que se trata de una zona sísmica que tiene que convivir con el volcán. Algo que los vecinos tienen claro.