Cámara de Comercio y las oportunidades tras la Cumbre
ANÁLISIS. Presidente nacional del gremio hizo un análisis de lo importante que es el apoyo del Estado en el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas.
La Cámara de Comercio no se perdió detalles de la XI Cumbre Alianza del Pacífico que tuvo lugar en Puerto Varas y Frutillar durante esta semana, tanto a nivel nacional como local.
Por eso, el presidente nacional de la entidad, Ricardo Mewes realizó un análisis respecto a lo que fue este importante evento internacional.
Para Mewes la Alianza del Pacífico se trata de un espacio en el cual se va avanzando en los acuerdos comerciales que Chile ha suscrito con estos países y por eso es una buena oportunidad para poner algunos puntos de discusión.
Temas tales como la seguridad y la incorporación real a las pymes en el desarrollo de la alianza.
Para el personero y considerando puntos de vista tales como el cultural, de manejo de idioma y de la cercanía, es el espacio razonablemente bien habilitado para que las pequeñas y medianas empresas de estos países se puedan desarrollar.
Y por eso -subraya- el gremio apunta hacia los incentivos que se puedan generar y los recursos para que estas empresas, ojalá nazcan mirando hacia la globalización.
Más todavía si Chile hace mucho tiempo tomó la decisión de ser un país abierto al mundo y, por lo tanto, la responsabilidad está puesta en ver cómo le entregan las herramientas a estas empresas para que salgan a dicho mundo globalizado.
Mewes apunta que el 90% de las empresas de este tipo están moviendo la economía, pero no son las que generan la mayor cantidad de ingresos.
Turismo
Para el personero, los países que más han desarrollado su turismo, como España y Colombia, en tiempos de bajo crecimiento económico, "evidentemente tienen una respuesta mucho más rápida y ágil para generar ingresos" en tiempos complicados para las economías mundiales.
Por eso cree que se tienen que ir conjugando elementos para el desarrollo de las pymes, de las cuales "hablamos mucho, pero no les generamos las herramientas".
Aunque valora los mecanismos que se están generando en nuestro país y que fueron expuestos por las autoridades en algunos paneles de la cumbre.
Y si de los temas tratados en el evento se trata, sostiene que es importante que en los demás países (Colombia, México y Perú) se puedan concretar algunas medidas u homologar cosas como el escritorio-empresa, la creación de la empresa en un día, que las que se creen Chile y con la misma institucionalidad sirva para los países que son miembros de este conglomerado.
Con eso se favorecerá el desarrollo de ellas.
-¿Se habló de los beneficios para la región del fin del conflicto en Colombia?
-Es que ahí tienes un espacio en que se libera tras estar cortado durante 50 años por el terrorismo.
Y queda libre para la inversión en explotación forestal, en turismo y agroindustria. Espacio que requerirá de una transformación de toda la gente que estuvo fuera del sistema y que tiene que ser incorporada tras dejar las armas. Hay todo un proceso para que se incorporen al sistema productivo. Y eso nos debiera dar a nosotros la opción de inversión.