BB.NN. da ultimátum a la CUT por abandono de su sede
PROBLEMAS. Seremi Claudio Ferrada, pidió a la dirigencia nacional informar si terminarán el edificio o restituirán el inmueble al Fisco.
El seremi de Bienes Nacionales, Claudio Ferrada, insistió a la presidenta nacional de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, que esa entidad se pronuncie sobre el futuro de la inconclusa sede sindical, cuya construcción está abandonada desde hace más de 10 años.
El inmueble se levanta en calle Vial, en un terreno que el Ministerio de Bienes Nacionales entregó a la CUT, con el compromiso que esa entidad lo destine a la habilitación de su sede sindical. Sin embargo, la multisindical no ha podido cumplir con su obligación, desde el año 2003.
Se trata del segundo intento que hace Bienes Nacionales por obtener un pronunciamiento de la CUT. Ya en 2010, el gobierno de ese entonces solicitó a los dirigentes informar si terminarían o no las faenas, ya que en caso de no hacerlo, recuperarían el inmueble.
En esa oportunidad, la CUT aseguró que los trabajos se reiniciarían en 2011, lo que en la práctica no ocurrió.
En esta ocasión, BB.NN. envió un oficio a la CUT nacional en el que le manifiesta su preocupación "respecto al estado de abandono en que se encuentra el inmueble... Lo que configura una causal grave de incumplimiento de contrato", puesto el objetivo de la transferencia era la construcción y habilitación de la sede.
En el mismo oficio, BB.NN. solicita a la CUT nacional que informe si terminarán la construcción o restituirán el inmueble al Fisco.
Al respecto, el seremi de BB.NN. Claudio Ferrada reconoció que "estamos a la espera que la CUT de respuesta formal a los requerimientos efectuados por esta Seremi tanto a la presidenta nacional de la Central Unitaria de Trabajadores como al presidente provincial, haciendo presente que los antecedentes han sido relevados al nivel central de nuestro Ministerio a fin de que éste solicite un pronunciamiento oficial de la CUT en relación al inmueble".
El dirigente sindical Walter Sandoval Navarro, solicitó a la Cámara de Diputados, la posibilidad que esa entidad investigue lo ocurrido con la sede.
"Acá hay un problema de complicidad, ya que se ha ocultado información a la comunidad y a los trabajadores", dijo Sandoval, responsabilizando al presidente provincial de la CUT, José Pacheco, de no haber investigado lo ocurrido con el inmueble. Sandoval aseguró que aspiran a que el edificio sea definitivamente terminado.