Derechos y deberes
Luego de los desbordes del movimiento estudiantil y otras delicadas situaciones, parece que llegó la hora de empezar a hablar de los deberes de los ciudadanos.
ya es tiempo más que prudente en que se inicie en nuestro país el debate y atención al tema de los deberes y responsabilidades con nuestra sociedad . Estamos inmersos en un mundo de derechos con inconciencia casi total de los deberes y responsabilidades; nuestro país no está ausente a ello y por el contrario, los derechos se plantean como el más grande concepto y panacea universal lejos de la realidad que históricamente ha demostrado que es necesario un adecuado equilibrio entre derechos y deberes como principios rectores del desarrollo armónico de cualquier sociedad humana. Tal vez sea tiempo de crear en nuestro país el otro lado de la moneda, un Instituto que promueva los deberes y responsabilidades equivalente y contraparte al INDH.
Un gran estadista como Mahatma Gandhi dijo "Todo derecho que no lleve consigo un deber, no merece que se luche por defenderlo".
José M. Caerols Silva
Frío en las carreteras
Estos días fríos nos dejan una serie de accidentes producto de la escarcha, considero que se podría hacer algo para mejorar, ejemplos: En las zonas de los caminos pintar de color naranja las barreras, así nos advertiría del peligro, indicando además en la señalética.
Exigir que los estacones o pilares de los cercos de los predios que colindan con los caminos, no tengan puntas, ya que aumentan el daño al estrellarse.
Danilo Pusic B
Alianza del Pacífico
Deseo expresar mi profundo malestar respecto al cierre que se hizo de la única y principal avenida de la ciudad de Frutillar (Bernardo Philippi) el día 30 de Junio pasado, por el desarrollo de actividades de dicha Cumbre, en el Teatro del Lago.
Los pequeños Empresarios que allí funcionamos (la mayoría Cafés y Restaurantes) quedamos de brazos cruzados aquel día, puesto que el cierre de la calle fue total, tanto para vehículos como para peatones, teniendo que tomar la decisión de "Cerrar" mi local, puesto que no íbamos a tener acceso, ni a las personas que fueron al evento como tampoco a quienes van a pasear por la linda costanera Frutillarina.
Me pregunto: ¿ Donde quedan las palabras de las Autoridades cuando hablan de apoyo a las PYMES? De las cuales dicen: Que son las que otorgan más trabajo en el país, las que pagan todos sus impuestos mensualmente, las que son mayoría.
¿ Saben Ustedes cuánto nos cuesta en ésta época del año (temporada turística muy baja) mantener a las personas que trabajan con nosotros, para NO despedirlas?
Estoy seguro que NO, porque si fuera así, no tomarían decisiones tan radicales, protocolares y perjudiciales para los más pequeños.
Estamos claro que debe haber Seguridad en este tipo de eventos, pero creo que fue muy exagerada. Tenemos una Policía de alto nivel, y eso da confianza en el cuidado de estas Personalidades.
Ahora bien, si todas las actividades de importancia se van a realizar en el Teatro del Lago, la Seguridad debería estar centrada ahí, y no cerrar un perímetro tan amplio que afecte a tantos, de lo contrario, tendremos que pensar, que cada vez que se realice algo en dicho lugar, nos van a cerrar la calle siempre, no nos dejaran entrar a trabajar (porque en este evento se nos comunicó que no podía entrar nadie en dicha área) y, lo más importante, Frutillar tiene mucho más que el Teatro del Lago para ofrecer y mostrar en estas instancias. Creo que es digno de analizar.
Luis Vera Villarroel
Dieta-jubilación
El art. 30 de nuestra Constitución, en su inciso tercero, preceptúa: "En virtud de esta calidad (de ex Presidente), le serán aplicables las disposiciones de los incisos segundo, tercero y cuarto del artículo 61 (fuero) y el artículo 62 (dieta), de una parte; y de otra, en su inciso quinto: "El ex Presidente de la República que asuma alguna función remunerada con fondos públicos, dejará, en tanto la desempeñe, de percibir la dieta, manteniendo, en todo caso, el fuero. Se exceptúan los empleos docentes y las funciones o comisiones de igual carácter de la enseñanza superior, media y especial".
Empezada ya su cuenta regresiva y habiendo tiempo más que de sobra para dilucidar el tema y no dejarlo para polemizar posteriormente, tras dejar esta administración "bis", ¿Le correspondería a la señora doña Michelle recibir "doble dieta-jubilación" por haber sido dos veces Presidenta de la República? ¿Sería esta la razón por la cual "aguanta tanto" -en lo personal y en lo público-, y no está ni ahí con lo que está sucediendo en esta su repetición de plato, como tampoco con el bajo respaldo popular al que ha llegado, que dista muchísimo del respaldo y esperanzas con que dejó La Moneda en marzo de 2010?
Jorge Saavedra Moena