La nominación de un nuevo director regional de Sernatur, cargo que está vacante desde mediados de abril, se ha transformado en un problema familiar.
Las diferencias entre el alcalde de Frutillar, Ramón Espinoza, y su hermano, el diputado Fidel Espinoza (ambos del PS), es la principal traba a la nominación del funcionario.
Luego que Claudia Díaz (nombre de la esfera de influencia del parlamentario) dejara la conducción de la política regional de turismo, de inmediato apareció entre los posibles sucesores el nombre de Cristián Caipillán, propuesto por el edil de la ciudad lacustre.
Caipillán cuenta con un perfil técnico y vasta experiencia en promoción y desarrollo turístico, además de la gestión de proyectos de sustentabilidad en esa materia.
Entre los años 2005 y 2010, durante el primer mandato de la Presidenta Bachelet, lideró el Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec) en la Provincia de Llanquihue, cargo desde el cual apoyó la conformación y gestión de la Mesa Público Privada del Territorio Lago Llanquihue.
Precisamente cuando se encontraba en ejercicio del cargo, viajó junto a una delegación liderada por el alcalde Espinoza a Inglaterra, para participar en la feria internacional World Travel Market 2007.
La experiencia en el Reino Unido permitió posicionar la marca "Lago Llanquihue" en el extranjero y desarrollar dos años después la feria Travel Mart Latin América, que se efectuó en septiembre de 2009 en Frutillar.
En ese período, además, estuvo a cargo de la dirección del programa Chile Emprende a nivel regional, asumiendo posteriormente la gerencia territorial del Destino Lago Llanquihue.
Turismo sostenible
Tras dejar Sercotec, trabajó asesorando a diversos organismos (entre ellos al mismo Sernatur) en el desarrollo del convenio entre la Región de Los Lagos y el Consejo Global de Turismo Sostenible, permitiendo la declaración del lago Llanquihue como un destino sustentable.
Hasta el año pasado, dirigió varios proyectos financiados por Corfo, entre ellos el "Nodo Estratégico Mesoregional Ruta Escénica Parques Nacionales, Lagos y Volcanes".
En el ámbito académico, Caipillán es ingeniero y máster en Cooperación para el Desarrollo Económico, diplomado en Turismo y diplomado en Desarrollo Económico Territorial. Sus postgrados los ha realizado en Chile, España y Australia.
"La dirección de Sernatur debe estar en la manos de un profesional con experiencia en el área, de perfil técnico y con una transversalidad que ofrezca garantías a todos los sectores de un eje productivo clave para la región. Creo que Cristián Caipillán reúne todas esas condiciones, y es la mejor carta para ocupar el cargo", dijo el alcalde de Frutillar, Ramón Espinoza.
El edil incluso fue más allá y dijo que "sus antecedentes han estado en manos del intendente, de la subsecretaría de Turismo y del ministro de Economía antes de la crisis de la Marea Roja, y sería lamentable que algún diputado colocara veto a esta opción por motivos que desconocemos".
La otra carta
Mientras se instalaba el nombre de Cristián Caipillán, fuentes cercanas al Gobierno indicaron que el diputado Fidel Espinoza se contactó con el director regional de Sercotec, Marcelo Álvarez, para encargarle la búsqueda de un perfil funcional para el cargo.
Tras ello, surgió el nombre del biólogo marino formado en la Universidad Católica del Norte, Eduardo Gómez, quien se desempeña como ejecutivo de Sercotec, puesto desde el cual ha trabajado con la mesa público privada del territorio Patagonia Verde (Comuna de Cochamó y Provincia de Palena).
El profesional está a cargo de proyectos de fomento productivo financiados con recursos aportados por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (Fndr), especialmente del ámbito del turismo.
Gómez también ha desarrollado estudios de postgrado. En la Universidad del Desarrollo, se preparó en gestión estratégica de negocios, mientras que en la Universidad Nacional de Pesca de Japón (National Fisheries University) se especializó en el ámbito de las pesquerías costeras.
Por más de una década, se ha desempeñado en el área de fomento productivo y desarrollo local, actividad en la que curiosamente trabajó junto a Caipillán.