Erwin Schnaidt Ávila
En medio de una fiscalización al cumplimiento de la nueva Ley de Etiquetado Nutricional, que entró en vigencia el pasado 27 de junio, la seremi de Salud, Eugenia Schnake, reconoció que han levantado tres sumarios sanitarios al detectar incumplimientos de esa normativa.
Aunque sin especificar los nombres de los establecimientos sancionados, la autoridad sólo dijo que se trata de tres supermercados, dos de ellos de Puerto Montt y uno de Castro, en los que encontraron productos del área de la confitería y mermeladas que, de acuerdo a su composición nutricional, no presentaban la advertencia que impone la ley.
En un nuevo despliegue de verificación de esta disposición, Schnake se dirigió con inspectores de la Autoridad Sanitaria, al Supermercado Unimarc ubicado en el Mall Paseo Costanera, donde verificó que los productos alimenticios expuestos tuvieran los sellos de identificación.
En compañía del gobernador Juan Carlos Gallardo, la seremi de Salud reveló que "un 94% de los productos que hemos revisado en las ocho fiscalizaciones, cumplen con la ley de etiquetado y tan sólo un 5,5% no han rotulado el sello de advertencia gráfica".
También en colegios
La doctora Schnake afirmó que estos controles se extienden a colegios, los que ya disponen de las instrucciones y guía nutricional para determinar qué tipo de alimentos están permitidos vender en quioscos ubicados al interior de esos establecimientos educacionales.
Schnake especificó que en ellos se ha hecho una labor instructiva y que "por ahora son fiscalizaciones educativas".
En cuanto a la venta fuera de esos recintos, informó que la norma no establece ejercer ese tipo de controles. "Cuando se discutió la ley, como sector Salud teníamos la expectativa que se hubiera contemplado un área de protección alrededor de esos recintos, pero eso no tuvo acuerdo parlamentario", explicó.
Frente a ello, dijo que están pidiendo a los municipios que evalúen la posibilidad de elaborar ordenanzas para limitar la venta de estos productos, "de manera de generar un radio de seguridad y cumplir con el objetivo de este reglamento, que es generar entornos saludables, que nos ayuden a disminuir los índices de sobrepeso y obesidad infantil", estableció.
En el país, más del 60 % de la población tiene exceso de peso, según la Encuesta Nacional de Salud 2010. En la región, la tasa de prevalencia de obesidad en menores de 6 años es de un 13,85 %.
Mejor decisión
Mientras que el gobernador Juan Carlos Gallardo enfatizó que a través de esta ley los padres pueden tomar mejores decisiones sobre qué alimentos privilegiar para sus hijos.
"Esta iniciativa debe ir complementada con un enfoque educativo a las familias y a los pequeños en etapa escolar. Por eso hay otras políticas públicas que van en ese sentido, como el fortalecimiento a la educación pública, en la que se busca favorecer entornos escolares que promuevan la vida sana, actividad física y la alimentación saludable", sostuvo.