La Cámara de Diputados aprobó ayer un paquete con 10 de las 22 medidas del proyecto de ley impulsado por el Gobierno que busca elevar la productividad y que quedaron pendientes en la sesión de la Cámara Baja del jueves pasado. La norma número 5, resistida por varios sectores, permite a las AFP ampliar su cartera de inversión y destinar recursos a infraestructura.
La propuesta pasó al Senado y desde el Ministerio de Hacienda no descartaron que termine en una comisión mixta.
El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, quien pidió el lunes al oficialismo apoyar la iniciativa, defendió el proyecto después de que algunos parlamentarios de la Nueva Mayoría postularan que el artículo debía analizarse con mayor profundidad, en medio de la polémica por pensiones en el aparato estatal.
Más opciones
El ministro reiteró que dado el bajo nivel de las tasas de interés se debe ampliar las opciones de inversión para obtener mayores retornos.
"Este proyecto trata de dar un paso más en tratar de abrir el menú de opciones que tienen a su disposición los que manejan los fondos de pensiones chilenos para poder llegar a activos que hoy no pueden llegar, y que mejoran en algo el perfil de retornos sin tomar muchos más riesgos", manifestó en el Congreso.
Según el secretario de Estado, la iniciativa no soluciona problemas de equidad y acceso, pero aseguró que el Gobierno fijó una hoja de ruta para analizar posibles cambios al sistema. "No es una gran solución, quiero ser franco, pero sí es algo que ayuda en el margen a que las pensiones en el mediano plazo sean un poco mejores.", añadió.
Durante una visita a la Región de Coquimbo, la Presidenta Bachelet dijo que "la prioridad de nuestro trabajo es elevar el crecimiento".
Las críticas
El diputado Patricio Vallespín (DC), presidente de la Comisión de Trabajo, discrepó con Valdés y afirmó que "no creo que tenga un efecto tan importante en la mejora de la productividad; es más bien una medida financista".
El presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara, Manuel Monsalve (PS), apoyó a la propuesta "no porque fortalezca las AFP, sino porque busca liberar recursos para que mejoren la competitividad".
102 votos a favor y dos abstenciones tuvo el proyecto aprobado ayer en la Cámara de Diputados.