Viviana González Rodríguez
"Recuerdo el cariño de la gente", rememora Jorge Schwager, ex futbolista de Deportes Puerto Montt, que hoy forma parte del nuevo cuerpo técnico de Colo Colo en la era de Pablo Guede.
El oriundo de Riachuelo recaló en las huestes Delfines en 2006 y permaneció por tres años en la capital regional. De su paso por Puerto Montt, recuerda que "era mi primer año en primera división y pasé muy buenos años allá y siempre he comentado que jugar en Puerto Montt era especial, era rico el ambiente con la gente que iba al estadio y jugar con mucho frío y viento".
En el 2007, cuando los Albiverdes descendieron, el zurdo dijo que "fue doloroso, lo más feo que uno puede vivir como futbolista", recuerda el volante izquierdo.
Tras un peregrinar por varios clubes de Primera, que a la par los fue complementando con estudios superiores -incluyendo en la Inaf-, llegó a Palestino, donde conoció a Pablo Guede, y el segundo semestre de 2015, en una mezcla de situaciones personales y futbolísticas, decidió colgar los botines: "Siempre dije que el día que no tenga ganas de entrenar, iba a dejar el fútbol, porque prefería dejarlo yo, antes que el fútbol me deje. Llegó un momento que el calentamiento no lo quería hacer, no tenía ganas y ahí me di cuenta que no daba para más y coincidió con que Pablo (Guede) me ofreció trabajar con él y me dijo que si quería, me daba la posibilidad para que aprenda y parta este nuevo camino", señaló el lateral, quien, luego de un mes, decidió unirse al actual estratega albo.
Para Schwager, trabajar con Pablo Guede ha sido una etapa de "aprender mucho. El tipo es muy capaz, es de los mejores técnicos que tuve como jugador y ahora como ayudante. Entre el Nico (Córdoba) y él, he aprendido muchas cosas. Así es que ahora sólo seguir perfeccionándome, más aún considerando que en el fútbol no está todo inventado, sobre todo el manejo de grupo, que para mí es vital", aseguró.
En cuanto a su llegada al elenco popular, el zurdo dijo que "fue hace una semana. Pablo me llamó y contó que habían chances de arreglar en Colo Colo, que lo habían llamado porque había renunciado José Luis Sierra y me dijo que si firmaba, me tenía en cuenta para formar su cuerpo técnico. Así que de ahí fue solo esperar, hasta que se confirmó".
Ya lleva dos días vistiendo el uniforme oficial de Colo Colo, donde la primera jornada fue "larga, pero la verdad que es muy entretenido, porque vivir lo que se vive en un club grande, es completamente distinto, desde la ropa que te ponen hasta la gente que trabaja, en donde todos están dispuestos a ayudarte y hay personas para solucionar todos los problemas que se puedan presentar. Y eso es lo bueno que tienen los clubes grandes, que están en los más mínimos detalles", sentenció el nuevo ayudante de Pablo Guede.
Ahora, lo que se viene es "planificar bien qué es lo que se va a buscar con el equipo y ojalá -lo más rápido posible- conseguir algún título para validar todo lo que ha hecho Pablo en Palestino, en San Lorenzo y también para darle una alegría a la gente de Colo Colo que siempre espera levantar copas", añadió Jorge Schwager.
Sin dudas, en esta nueva etapa, el zurdo irá de la mano de su padre, quien falleció en 2011 y que siempre se sintió identificado con los colores del elenco popular.