En la columna del día de ayer en este mismo medio, mi colega Diputado Felipe De Mussy cuestionaba de manera alevosa las cifras de desempleo entregadas por el INE, señalando que eran cifras no creíbles otorgadas por un organismo del Estado que no tenía independencia, poniendo en duda por ende el profesionalismo de miles de personas que en el país y en la región se desempeñan en ese servicio y los que a juicio del parlamentario adulterarían las cifras reales.
No hay otra explicación para sus dichos.
Lo que lamentablemente omite el colega en cuestión, es que las cifras de desempleo en la región guardan una estrecha relación con las miles de familias que han perdido sus fuentes laborales producto de la nueva crisis que vive la salmonicultura.
Una crisis que a todas luces guarda una estricta vinculación con las formas de producción que la industria ha implementado, con un casi nulo resguardo a las leyes medioambientales, que han gatillado entre otras cosas que, fenómenos de la naturaleza, complementados con esas malas prácticas, provoquen catástrofes como las que les significaron hace meses atrás la mortandad de millones de salmones, que hoy han abultado el número de familias sin trabajo.
Claramente nos encantaría que tuviésemos una oposición que se desmarque de sus financistas y logre dimensionar el verdadero clamor de la ciudadanía que le exige a la industria mayores standards laborales y medioambientales; una derecha que no solo vaya a las inauguraciones y a los cortes de cinta, sino que verdaderamente saque la voz por los abusos que los bancos, las isapres, las farmacias, las pesqueras, las mineras entre otros, someten diariamente a los chilenos(as)
Y así como le exigimos ello a la oposición, a nuestro Gobierno Regional también debemos pedirle mayor proactividad en la generación de nuevas fuentes laborales.
No es posible que 55 proyectos del MOP (concesiones) aún no inicien obras en la región; que se pretenda con 800 subsidios habitacionales hacer frente a una cartera mucho más abultada de proyectos en el MINVU.
Y menos es perdonable, que tengamos a familias cesantes durmiendo en el frontis de la Intendencia. Eso no es digno y llama a actuar con urgencia.
Diputado de la República. Región de Los Lagos.
Fidel Espinoza Sandoval.