La oferta que Trabajo tiene para capacitar a los cesantes de la industria salmonera
CONFLICTO. Los ex trabajadores del rubro mantienen la manifestación en el frontis de la casa del Gobierno Regional y a la espera de poder llegar a un acuerdo con el Ejecutivo.
El intendente Leonardo de la Prida fue claro: No son cursos de peluquería los que les están ofreciendo a los cesantes de la industria salmonera, de los cuales un grupo se encuentra acampando desde hace seis días en el frontis de la Intendencia en busca de soluciones al complejo escenario que hoy viven.
Los manifestantes han declarado no estar de acuerdo con la oferta del Gobierno en esta materia.
Al respecto, el seremi del Trabajo, Claudio Villanueva, formula un llamado a estos trabajadores para que acepten y comiencen cuanto antes con las capacitaciones.
Éste recuerda que han mantenido una serie de reuniones, ya sea con los manifestantes como con los voceros y representantes de los ex operarios del salmón.
La finalidad es darles a conocer la oferta que tienen para ellos en esta área y que el Sence tiene disponibles.
Está la línea del "Más Capaz", que establece requisitos y beneficios, tales como subsidio de alimentación y movilización, de 3 mil pesos diarios.
Otro de cuidado para los hijos menores de seis años, que es dirigido tanto a hombres como mujeres.
Dependiendo de la línea de los cursos, está el beneficio de bonos de herramientas, de entre $50 mil a $100 mil.
Otra alternativa es "Becas Laborales", que obedece a capacitaciones de oficios específicos, con licencia habilitante, lo que es fundamental -según el seremi- a la hora de realizar las formaciones. Y que ésta termine con una licencia en el oficio para el cual se traspasaron las competencias.
Lo que sin duda pone en una mejor perspectiva a la persona, que no tiene empleo para que se pueda integrar al mercado laboral lo antes posible.
Aquí también se contemplan beneficios tales como el subsidio de movilización y el de cuidado a los hijos menores.
El "Becas Laborales" y, dependiendo del tipo de oficio, pueden acceder hasta los 220 mil pesos para la adquisición de herramientas.
Por lo mismo, dice el seremi, lo que se hizo es invitar a los dirigentes a iniciar el camino de la capacitación en cursos que van desde el mes y hasta los cuatro meses.
"Muchas veces ellos hablan de reconversión, pero para poder provocarla sin duda tenemos que traspasar competencias y calificarlas. Y mediante esta certificación, se puedan reintegrar al mercado laboral", subraya.
Si bien ambos programas establecen algunos requisitos que son excluyentes, no son las únicas alternativas que hoy ofrecen.
Un ejemplo es la limitante de edad del "Más Capaz", que en el caso de los hombres se orienta para quienes tienen entre los 18 y los 29 años y mujeres entre 18 y 64 años.
Sin embargo, existe una oferta adicional en el "Becas Laborales", que no tiene limitante de edad para los hombres.
Villanueva llama a ver la oferta completa y a no quedarse con un programa que es el "Más Capaz", porque quienes aquí no califiquen tienen más alternativas.
El "Más Capaz" establece que las personas tienen que tener menos de seis cotizaciones en los últimos 12 meses, para acreditar la condición de cesante.
Requisito no establecido en el programa de "Becas Laborales". Otro aspecto importante para el seremi es que hay casos en los que se habla de operarios cesantes del salmón, que fueron desvinculados recientemente o llevan hasta seis meses sin trabajo.
Para ellos, hay seguros que están siendo efectivas, como el de cesantía.
Villanueva admite que en el tema de los requisitos existió confusión, pero el llamado es a informarse bien respecto a cuáles son los beneficios y acerca de la oferta completa que tiene la cartera, de manera de partir cuanto antes con las capacitaciones.
de julio es la fecha a partir de la cual estarán disponibles las postulaciones para el programa "Más Capaz". 27
pesos es el subsidio de locomoción por día asistido a las capacitaciones que ofrece el gobierno para los cesantes. 3.000