Plantel Delfín se negó a entrenar ante el no pago de remuneraciones
CHINQUIHUE. Mediante la lectura de un comunicado, el plantel y cuerpo técnico dieron a conocer las razones que los llevaron a tomar la medida que se intentaba resolver anoche. Directiva reconoce problemas. - Hace referencia a la deuda del club, donde para sanear las 25 mil UF, debieron ceder los dineros del Canal del Fútbol a fin de no ser desafiliados. - La molestia del DT es porque nunca fueron claros los objetivos: si competir o participar. Recién, ahora, se reconoce públicamente que no llegan jugadores por falta de dinero y no por convicción. - Se admite que las condiciones no son las mejores, pero se revela que la directiva confía salvar el semestre por esfuerzo de los jugadores y el nivel del cuerpo técnico.
Más unidos que nunca. Así se resume la actual situación que vive en plantel y cuerpo técnico de Deportes Puerto Montt, que de manera unánime decidió no entrenar, debido al no pago de los sueldos correspondientes a junio.
Con un escueto texto, se informaba lo siguiente: "Mediante el siguiente comunicado, queremos hacer saber nuestro malestar como plantel de DPM por el incumplimiento de nuestras remuneraciones correspondientes al mes de junio. La molestia principal es la poca gestión, falta de compromiso a la fecha estipulada de pago y la preocupación de parte del plantel, ya que recién corresponde al primer mes de la temporada, causando incertidumbre y molestia. En consecuencia, hemos tomado la decisión de no entrenar hasta que se normalice y se cancele el 100% de las remuneraciones. Atte, plantel y cuerpo técnico de Deportes Puerto Montt".
Finalizado el anuncio, el capitán Albiverde, Wladimir Herrera, dijo sentirse "triste por llegar a esta instancia y tener que tomar decisiones así, tan drásticas. La verdad que es lamentable, pero que quede claro que la decisión se tomó de manera grupal, incluyendo jugadores y cuerpo técnico. Se preguntó, se hizo una votación y nadie dijo algo diferente", manifestó el central, agregando que la decisión fue unánime y que no se entrenará hasta que los sueldos estén al día.
La mayor preocupación del plantel radica en que esto "recién comienza y aún no empieza el campeonato, qué se nos espera para los meses que vienen y esa es la incertidumbre que tenemos nosotros", aseguró el defensa.
Además, el capitán Delfín sostuvo que la fecha que les dieron para el pago "sigue siendo el 26, pero la verdad es que es bastante tiempo. Nosotros necesitamos nuestras remuneraciones y se nos hace difícil, porque algunos muchachos ya están con el tema del pago de los arriendos de las cabañas, entonces es bastante complicado y el hecho de esperar tanto, las cuentas y los bancos no te esperan", sentenció el oriundo de caleta El Manzano.
Cronología
Luego de la exitosa campaña de Deportes Puerto Montt, cuando al mando de Erwin Durán y su cuerpo técnico estuvo ad portas de lograr el retorno a Primera División, vino la despedida del plantel, que tuvo lugar en el estadio Chinquihue, el 23 de mayo, y que contó con la presencia del alcalde de la comuna, Gervoy Paredes.
En dicha oportunidad, el edil felicitó a Erwin Durán y el estratega señaló que "es importante el apoyo que tenemos del alcalde de la comuna, comprometiéndose a apoyar al club, porque si ahora estuvimos cerca, quizás en un futuro cercano se puede volver realidad", expresó el deté.
Ese mismo día, se supo de todos los jugadores que dejarían el plantel y tanto el alcalde como al dirigencia, manifestaron la intención de que Erwin Durán continuara al mando del club del Velero.
Pasaron los días y comenzaron las conversaciones para que se mantenga el cuerpo técnico y, a fines de mayo, se oficializó la continuidad de Durán en la banca Albiverde, que en dicha ocasión, con contrato firmado, dijo sentirse muy feliz de permanecer en la ciudad, porque Puerto Montt siempre fue su prioridad. Además, agregó que las conversaciones que tuvo con la dirigencia fueron relacionadas a que no le desarmen el plantel, arreglar a sus jugadores y cómo conformar la nueva versión Albiverde.
En ese mismo instante, el técnico entregó una lista de jugadores que eran prioridad para que la comisión fútbol tomara contacto con ellos y llegar a buen término.
Faltaba una semana para el inicio de la pretemporada y Deportes Puerto Montt tenía a sus primeras incorporaciones: Cristián Limenza, el portero paraguayo nacionalizado chileno, llegaba a ocupar el puesto de Sebastián Pérez, quien tuvo que regresar a Everton; y Gerson Valle, volante proveniente de Unión San Felipe. A su vez, ya se sabía que cuatro jugadores habían renovado vínculo con el Velero y nueve tenían contrato vigente; mientras, Julio Aguilar, directivo albiverde, descartaba la continuidad de Jefferson Castillo y estaban a la espera de la respuesta de José Martínez.
El 23 de junio, cuando los trabajos de pretemporada ya habían comenzado, un nuevo refuerzo se sumaría a los Albiverdes, se trataba del defensa Rodrigo Jara. Mientras que Erwin Durán dijo que esperaba un delantero y que, ojalá, todos las incorporaciones que pidió estuvieran cuando se iniciaran las tareas en doble jornada.
En esa fecha, ya se conocía la complicada situación financiera por la que atraviesa Deportes Puerto Montt y en una reunión entre el técnico y la dirigencia, el estratega manifestó que "faltó que lloraran y con lo que me dicen es como si el club estuviera en la ruina y, con eso, no dan ganas de pedir ningún jugador", aseguró Durán, quien, además, añadió que "hay que hacer esfuerzos, porque les pregunto si quieren participar o competir, y me dicen competir, y si es así, tienen que sacar los recursos para hacer un plantel que sea competitivo".
Ese mismo día, la presidenta de Deportes Puerto Montt informaba que "nuestro club está haciendo los esfuerzos por conformar un plantel de acuerdo a los objetivos propuestos y tratamos de cumplir con lo requerido por el cuerpo técnico", señaló Jéssica Uribe.
Cinco días después, se confirmaba el arribo de Felipe Báez, quien tendría su segunda oportunidad en la tienda Delfín y, a su vez, la dirigencia conseguía un recinto donde el plantel y cuerpo técnico, se concentró durante los días que trabajaron en doble jornada.
También, ya se vislumbraba lo complicado que sería conseguir partidos amistosos y lo difícil que era llegar a un acuerdo económico con los jugadores, considerando la situación financiera del club.
A pesar de todos estos inconvenientes que ya se vislumbraban en el horizonte Albiverde, el ambiente en el plantel era distendido, donde se trataba de replicar lo que se hizo en el torneo anterior.
El 1 de julio, ya se hablaba de lo reducido del plantel de Deportes Puerto Montt, a una semana del inicio de Copa Chile, y Erwin Durán señalaba que tenía "22 jugadores (cuatro arqueros, cinco juveniles), es un plantel corto".
Cuando ya el técnico había señalado que se fueron 14 jugadores y sólo habían llegado cinco y a pesar de que la dirigencia había manifestado que estaban conscientes de que Erwin Durán necesitaba dos o tres incorporaciones más, el 6 de julio, la timonel Albiverde, Jessica Uribe, dijo que "por un tema presupuestario y administrativo, podríamos decir que el plantel ya está conformado y que Claudio Latorre sería la última contratación. No obstante, existe la posibilidad de nuevas incorporaciones, en la medida que jugadores que son parte del plantel actual, pudiesen irse de la institución, ya sea a préstamo o a otro equipo".
Luego de unos días, en que los jugadores llevaban duchándose con agua fría, vendría el desahogo de Jonattan Núñez, quien había asistido a la reunión del Sifup, donde se determinó el llamado a paro del fútbol en la primera fecha del campeonato.
En esa oportunidad, el jugador comentó una serie de falencias que tenían como plantel, considerando que se trata de fútbol profesional, como el hecho de no almorzar antes del partido por Copa Chile, ducharse con agua fría y que producto de lo mismo, varios jugadores se resfriaron y tuvieron que ser inyectados antes del partido con Temuco en el Chinquihue. Además, el jugador agregó que no le extrañaría que para el partido de vuelta en la Araucanía, viajaran por el día.
Al día siguiente, la directiva le hizo sentir su malestar al jugador sobre sus dichos y Julio Aguilar indicó que "actuamos en conjunto con el cuerpo técnico y siempre se habla de cómo se va a trabajar, cómo se hacen los viajes, si se concentran o no, si se justifica o no y todo se conversa".
Y tal como lo había manifestado un día antes el jugador, el directivo Delfín confirmó que Deportes Puerto Montt "viaja por el día, en un bus cama, bien cómodos", aseveró.
Las declaraciones hechas por la directiva del club causaron el malestar de Erwin Durán, quien, siempre fiel a sus convicciones, negó tajantemente lo dicho por los regentes: "Me molestó que se diga que es el cuerpo técnico el que no solicitó almuerzo, porque eso no es así" y, además, apoyó lo manifestado por el "Mariachi" Núñez, señalando que era la opinión de todo el plantel.
Y tal como lo expresó el jugador, Deportes Puerto Montt viajó por el día a Temuco y almorzó en una estación de servicio, y un día antes del viaje, se les informó que no se podían cancelar los sueldos y que debían esperar hasta la semana entrante.
La fecha se cumplió y tampoco se les cancelaron las remuneraciones, desatando la molestia del plantel y la negativa a entrenar.
Por su parte, los trabajadores del club, mediante un comunicado, indicaron que conversaron con la directiva y el tema de sus sueldos está resuelto y que comprenden este tipo de situaciones y que por cinco días de retraso no dañarán la imagen del club.
Al cierre de esta edición, y tras un polémica que duró todo el día y se tomó la agenda de varios medios de comunicación deportivos a nivel local y nacional, la dirigencia informó que consiguió dineros y comenzó a transferir la mayoría de los sueldos. Situación que sin duda calma los ánimos del momento, pero que está lejos de resolver los problemas de fondo del cuadro Delfín.
Comunicado para admitir dificultades
Pese a que durante las últimas semanas la directiva del club trató de minimizar las dificultades para conformar el plantel y estar al día en los pagos, a través de un comunicado el martes en la noche reconoció que no se puede gastar en jugadores y que ahora es la oportunidad de "ordenarse" financieramente.
"Nos estamos bañando hace como dos o tres semanas con agua helada y ahora, derechamente, no tenemos agua y es fútbol profesional"
Jonattan Núñez,, volante de Deportes Puerto Montt,, 13 de julio.
"Nosotros actuamos en conjunto con el cuerpo técnico. Siempre se habla de cómo se va a trabajar, de los viajes, si se concentran, si se justifica o no".
Julio Aguilar., Presidente Comisión Fútbol de DPM., 14 de julio.
"Tengo un cuerpo técnico de lujo y nunca voy a pedir viajar a jugar un partido por el día y eso es lo que más me molesta, que nos involucren a nosotros"
Erwin Durán., Técnico de Deportes Puerto Montt., 15 de julio.
26 de julio es la fecha que se le dio al plantel y cuerpo técnico de Deportes Puerto Montt, para el pago de la totalidad de los sueldos correspondientes al mes de junio. Anoche comenzó.
80 por ciento del sueldo, fue lo que anoche se les canceló a los jugadores, luego de que se negaran a entrenar producto del atraso en sus remuneraciones y la preocupación por la situación del club.