Tripulantes de Chile
La Federación de Tripulantes de la Marina Mercante de Chile (FetriCh) representa a un sector estratégico para el desarrollo del país, miles de hombres de mar, trabajadores que con empeño y voluntad hacen día a día un aporte fundamental para la Marina Mercante. En nuestra labor no sólo velamos por quienes hacen su vida a bordo, desempeñándose como Marinos Mercantes, sino que también por el futuro y el bienestar de sus familias.
En los últimos años, nuestro sector se ha visto afectado por una crisis que se demora en acabar, golpeando a las empresas navieras y por cierto a sus trabajadores, que ven a sus fuentes laborales volverse más frágiles. Llevamos mucho tiempo esperando que esta situación cambie y sin embargo el escenario se mantiene.
Como hombres de mar, entendemos que en muchas ocasiones las condiciones negativas tienen un origen externo. Lo entendemos y, por cierto, los tripulantes chilenos ponen toda su voluntad para realizar un trabajo de calidad y cumplir con todas las tareas encomendadas. Por algo, la Marina Mercante chilena ha ganado el prestigio que tiene a nivel internacional, por el profesionalismo de las empresas. Por la calidad de sus oficiales y tripulantes. Entendemos que el escenario puede ser negativo y por eso hemos confiado en que la autoridades chilenas tengan conciencia de esta realidad y nos apoyen para capear de la mejor manera este temporal. Sin embargo, con gran inquietud vemos señales que nos sorprenden y que pareciera que, más que ayudar, buscan dar un golpe definitivo a nuestras fuentes laborales.
Nos referimos, por cierto, a la idea de la Autoridad de Gobierno de abrir el cabotaje en nuestro país, esto es el ingreso a Chile de naves y tripulación extranjera para realizar el transporte de carga marítima en el territorio nacional. Una propuesta que ya antes fue planteada y rechazada de manera transversal por todos los actores de la actividad marítima y que hoy vuelve aparecer. Para los marinos mercantes chilenos, se trata de una de las peores iniciativa surgidas en el último tiempo y que sin duda ha sido ideada por personas que poco o nada conocen del sector.
Los beneficios de una propuesta de este tipo no han sido posibles de explicar. Pero sí los trabajadores del sector tenemos claros sus perjuicios. De ingresar empresas extranjeras a realizar cabotaje en Chile, no lo harán contratando tripulantes chilenos. Lo harán bajo bandera de conveniencia que les permitan ganar mercados, con personal más "barato" y reducir los estándares de seguridad marítima exigidos por la legislación chilena. En el mediano plazo, seguramente las empresas chilenas optarán por cambiar de bandera y contratar tripulaciones extranjeras, porque serán más baratas. Para los trabajadores chilenos el camino será la cesantía o bien aceptar sueldos más bajos que los actuales y exponer su salud o vida en embarcaciones que operan en condiciones riesgosas, algo nefasto en tiempos de crisis.
Por eso, hacemos un llamado a la autoridad a cuidar a esta estratégica actividad para el país, manteniendo su alto estándar, garantizando por esta vía la seguridad de los trabajadores y de la totalidad de la población, a defender los puestos de trabajo de los marinos mercantes y garantizar un trabajo digno y seguro.
Por lo antes señalado, en representación de cada uno de nuestros miles de afiliados y sus familias, es que solicitamos a las máximas autoridades del país, que no se efectúe la apertura del cabotaje marítimo en Chile.
JUAN CARLOS INOSTROZA C. y DIÓGENES MANCILLA N. Tesorero y Presidente FetriCh.
Canciller Choquehuanca
Al canciller boliviano Choquehuanca, habría que recordarle que, por educación mínima y respeto, si invita a su casa o es visitado sorpresivamente, quien lo haga se comunicará y pedirá permiso para ingresar.
Lo demás tiene como única lectura una lamentable actitud de matonaje.
JOSÉ MANUEL CAEROLS S.
Después de la Marea Roja...
La normalidad vuelve lentamente a Los Lagos tras los efectos de la Marea Roja. Sin embargo, existe una fuerte crítica en torno a la ayuda comprometida por el Gobierno. No sólo de los pescadores artesanales, sino también de los científicos de la Universidad de Concepción, que investigan sus causas y que han tenido que recurrir a medios propios, dado que el ministro Luis Felipe Céspedes no ha cumplido su palabra. Pareciera que el Gobierno no dimensiona que si no llegamos a conocer las causas de este grave hecho, será imposible evitar la ocurrencia de una nueva Marea Roja y sus dañinos efectos. Deben existir señales claras que permitan que la ciudadanía pueda creer en sus promesas. Este tema debe estar en manos de un ministro y un subsecretario que piensen en los intereses del país y no sigan avalando a los grandes empresarios.
JORGE BUSTOS N . Presidente del Consejo Nacional de Defensa del Patrimonio Pesquero, CONDEPP.