Javier Andrade Cárdenas
En la retina de Jaime Aguilar todavía quedan las imágenes del primer gran paro del fútbol que llevó a cabo el Sifup, convocado en septiembre de 1997.
El ex jugador de Deportes Puerto Montt y en ese entonces volante de Provincial Osorno, recuerda que duró casi un mes y en que los equipos se presentaron con juveniles a sus encuentros.
Una situación ligada a los problemas económicos que han afectado al fútbol profesional y que hoy tienen al club Albiverde en medio de una crisis financiera, la que se ha visto agravada por la interrupción del inicio del torneo de la Segunda División, debido al paro que se prolonga por cerca de dos semanas.
PROBLEMA de siempre
Para el ex mediocampista del cuadro porteño, el escenario complejo del club y el retraso de los pagos está relacionado con el términos de temporada y sus consecuencias.
Explica que los clubes cuando terminan los campeonatos, tienen que pagar finiquitos y los clubes de provincia, como Puerto Montt, son los que más les cuesta rearmarse y se presenta un escenario distinto, porque los jugadores que quedan exigen mejoras de sueldo y de contrato, y si el objetivo es competir en el torneo siguiente, deben contratar a jugadores con mejores remuneraciones.
Agregó que lo mismo sucedió con el técnico Erwin Durán, quien renovó con una alza en el sueldo, por eso se parte con un déficit, más en el club albiverde donde en la parte económica se vive el día a día.
Aguilar evocó lo que ocurrió en el año 1997, cuando se produjo el primer paro de jugadores profesionales y se jugó una fecha completa con juveniles; sin embargo, se lograron varios beneficios en la parte de la salud y seguros . "Ahora el club que se atrasa un mes, le pueden llover los castigos e incluso hasta desafiliarlo", adujo.
Recordó que cuando militó en Puerto Montt se llegó a estar sin sueldo durante tres meses "y los únicos que reclamábamos éramos nosotros y los clubes no eran castigados", dijo.
Por su parte, para el ex 10 de Puerto Montt, Óscar Rove, la responsabilidad de estos hechos las tienen los propios jugadores, que a su juicio no deberían firmar las planillas, pensando en que les van a descontar los puntos ganados en cancha, pero lo que ellos no saben es que están amparados legalmente por la Anfp.
En vista a esto, los responsables son los dirigentes quienes no hacen las gestiones para recaudar los dineros que el club requiere y los jugadores no tienen culpa de que las platas no lleguen. "Son los directivos entonces los que deben hacer bien su trabajo y no esperar que desde el municipio les llegue el salvavidas económico, porque creo que el alcalde Paredes es el que más ha ayudado a esta institución, para que se les pague con dineros frescos a los jugadores", comentó.
A puertas cerradas
En cuanto a este largo receso que enfrenta el cuadro albiverde, se informó que Deportes Puerto Montt enfrentará a puertas cerradas a Deportes Valdivia, a partir de las 15 horas, y que al contrario de lo señalado hace algunas horas, se dejará sólo a los medios de comunicación ingresar al recinto de Chinquihue. Un hecho que ha provocado la molestia entre los hinchas que deberán esperar a que se inicie por fin el torneo de apertura de la Primera B, en una fecha que aún no se determine, cuando acabe la extensa paralización del fútbol nacional.
Masiva presencia local en fecha de Rally Avosur en Purranque
En los caminos de Purranque, provincia de Osorno, volverá la acción del Rally Avosur este fin de semana.
Y lo hará con novedades, con el ingreso de un nuevo equipo, el Maryun Rally Team, bajo el alero del Club Automovilismo Frutillar que será protagonista en la tercera fecha de la competencia.
Los corredores locales del Rally Atacama estarán presentes con dos máquinas, con la pareja de Thomas Neumann y Camila Mora, a bordo de un Nissan Sentra en la categoría N3, junto a la dupla de Marthin Neumann y Sebastián Muci, que correrán en un Nissan Platina en la N2 Junior.
Pero no serán la únicos frutillarinos, ya que también competirán los binomios de Alfredo Nannig y Franco Monje y la de Manuel Saldivia y Marco Muñoz, que forman parte de las tripulaciones de la N2 Junior; mientras que en la serie N3 estarán presentes la dupla de Jorge Gotschlich y Marialis Emig, actuales líderes de la serie, además de los hermanos Claudio y Javier Klein.
MÁQUiNAS PORTEÑAS
Pero el Club Automovilístico Puerto Montt no se ha quedado atrás en esta carrera.
Los inscritos del Capmo tendrá en la N2 Junior a los punteros del Rally, Manuel Ormeño y Sebastián Medrano (Mitsubishi Lancer), que suman 40 puntos, junto a José Vidal /Victor Hernández (Mitsubishi Lancer).
Pero será en la N2, donde el club puertomontino tendrá mayor presencia con tres binomios que son la tripulación de Héctor Baeza y Diego Cárdenas, a bordo de un Hyundai Accent, sumado a las máquinas de Alberto Roa y Marcelo Pérez (Mitsubishi Lancer) y Gonzalo Oróstica y Patricio Pinninghoff.
En la fila de inscritos, se sumaron pilotos que categorías internacionales R2 y r3, destacando la dupla de Marcelo Pérez y el porteño Guillermo Cárdenas.
Anoche, se realizó la largada protocolar en la Plaza de Armas de la ciudad y hoy el primer auto saldrá en la primera especial.
de julio, fue el último partido oficial que disputó Deportes Puerto Montt por Copa Chile frente a Deportes Temuco. 16
horas, será el duelo amistoso y sin público que jugarán Deportes Puerto Montt y Deportes Valdivia en Chinquihue. 15