Los números y el balance de los compromisos del Gobierno tras la crisis por la Marea Roja
REGIÓN. El director regional de Corfo, Adolfo Alvial, hace un análisis de lo efectuado hasta el momento por el Gobierno y acorde a lo pactado con quienes sufrieron por este fenómeno. PREVENTIVO. Vapores de los productos usados en los trabajos hizo creer a los funcionarios que había un escape de gas.
La tarea a desarrollar, una vez terminado el conflicto producido por la Marea Roja en la región, no ha sido para nada fácil de llevar.
Más aún si se trató de una emergencia que se origina producto de un problema ambiental severo, que pasa a un tema social producto de las movilizaciones y se convierte en un asunto multisectorial por cuanto afecta a varios rubros de la región, con graves consecuencias económicas y sociales.
Y es que no sólo golpeó a los sitios donde fue detectada la Marea Roja, sino que también en otros puntos de la región, cuyas aguas estuvieron libres de este fenómeno.
Por ejemplo: Puerto Montt y Hualaihué, donde los trabajadores del mar lamentaron que las ventas bajaran a cero, debido a que los consumidores dejaron de adquirir sus productos.
Adolfo Alvial, director regional de Corfo y designado secretario ejecutivo por el ministro coordinador, Luis Felipe Céspedes (Economía), para que se hiciera cargo de este tema, destaca el trabajo realizado, y a dos meses del fin del conflicto, hace un balance positivo respecto al trabajo realizado con posterioridad a esta fecha.
Para hacer frente a la emergencia, el Gobierno asignó más de 14 mil 500 millones de pesos, los que se dividen en más de 8 mil para gasto directo y en más de 6 mil 550 millones de pesos para financiamiento.
Alvial valora principalmente la coordinación realizada con el intendente Leonardo de la Prida y con las seremías y direcciones de servicios involucrados en esta materia.
Es un tema complejo -admite Alvial- ya que se trata de una situación que tiene que ver con mucha gente; por ejemplo, no todos están regularizados con sus registros en la pesca artesanal.
Pese a este escenario, se avanzó rápido en la acción social con los afectados.
Tarea que involucraba instrumentos como el aporte familiar transitorio o bono, así como Programas de Mejoramiento Urbano (PMU) que dan trabajo a los damnificados se implementaron rápido.
Hoy, ya se cancelaron más de 12 mil 700 pagos en dos meses y medio. Mientras que el total de beneficiarios superará las 9 mil personas.
Así también se encuentra el programa de becas de estudios para los estudiantes de educación superior, hijos de pescadores artesanales afectados, que se comenzarán a cancelar a comienzos de agosto.
Si bien estos dineros tienen que pasar por Contraloría, Alvial ratifica que sí se cancelarán y de forma retroactiva.
Otro ítem es el de fomento productivo, que a través de distintos organismos más allá de los de la cartera de Economía (integra además al Sence, Indap y Conadi), que se comenzará aplicar ahora, ya que no era lógico -según dice- que se pusiera en marcha en medio de los instrumentos de emergencia. Pero, tras la segunda revisión de avance, vendrá la oferta de estos instrumentos de fomento con expresión en el corto plazo y de más largo plazo, que permita que la pesca artesanal pueda avanzar hacia la diversificación y hacia el valor agregado.
Aspecto importante corresponde a las campañas de turismo, que se debieron iniciar para poder recapturar la demanda turística y de consumo de pescados y mariscos, así como instrumentos pertenecientes al Fogain de Corfo, de apoyo a la inversión, que permitió que se consiguieran prórrogas, renegociaciones y créditos a tasas bajas, gracias al sistema bancario que trabaja con este programa. En total, se realizaron 446 operaciones.
Trabajos de pintura obligan a evacuar parte de la Municipalidad de Puerto Montt
Momentos de tensión generaron ayer los trabajos de pintura que se desarrollan en el tercer piso de la Municipalidad de Puerto Montt, específicamente en el inmueble de calle San Felipe 80, que se emplaza en pleno centro de la capital de la Región de Los Lagos.
Pasadas las 9.30 horas, la Central del Cuerpo de Bomberos, que se encuentra justo al frente del edificio consistorial, despachó a tres unidades por una supuesta emanación de gas, de acuerdo a los señalado vía telefónica por funcionarios municipales que llamaron a la línea de emergencias 132.
Según precisó el teniente 2° de la Cuarta Compañía de Bomberos, Juan Gabriel Oyarzún, oficial que estuvo a cargo del procedimiento, la central despachó a la Primera, Segunda y Cuarta compañías.
En el lugar, se efectuó una evacuación parcial del segundo y tercer pisos del edificio, "y posteriormente realizamos detección con medidores multigas, los que arrojaron lecturas negativas. Tras ello se determinó que se trataba de vapores de pintura y diluyente que emanaban de trabajos realizados durante la noche y que no habían sido ventilados".
Desde el municipio precisaron que con el fin de proteger la integridad física de los funcionarios y público que llega hasta el lugar, la prevencionista de riesgos de la Municipalidad decidió llamar a Bomberos, ya que algunas personas estaban presentando molestias, como enrojecimiento en los ojos y mareos.
Al respecto, el alcalde (S) de Puerto Montt, Carlos Soto, precisó durante esta semana que "se están realizando trabajos de pintura en el hall central del municipio, y que es probable que los vapores de las pinturas, como son más livianos que el aire, se hayan desplazado a los pisos superiores del edificio".
Soto agradeció la presencia de Bomberos y su oportuna llegada al lugar.
"Bomberos es la institución que cuenta con el equipamiento adecuado para determinar si existe un escape de gas o no, y ante las dudas y por la seguridad de todos, lo mejor es llamarlos", indicó.
de los 36 compromisos con los afectados se han cumplido en cuanto a la regulación y administración pesquera. 17
personas se han beneficiado con trabajo en el marco de los Programas de Mejoramiento Urbano (PMU) en la zona. 2.500