Sobre aborto
Si la Nueva Mayoría desea hacer honor a su nombre, bueno sería que acatara la voluntad de la abrumadora mayoría de chilenos que rechazan el aborto. Como lo demuestra la encuesta realizada en el portal www.senadorvirtual.cl (administrado por el propio Congreso). La oposición al aborto en todas sus causales es contundente: en la votación en general, 11.541 personas se declaran contrarias al aborto, mientras que sólo 4.105 lo aprueban. Respecto de la causal de riesgo de vida de la madre, 8.599 votantes la rechazan, mientras que 5.646 la aprueban. En lo relativo a la causal de inviabilidad fetal, la oposición es aún más férrea, mostrando un rechazo de 10.793 votos frente a los escasos 4.349 que la aprueban. Por último, cuando el aborto es resultado de una violación, los ciudadanos reconocen la inocencia del hijo en gestación y rechazan mayoritariamente por 11.145 votos la causal; mientras que sólo 4.001 votantes se inclinan a favor de la misma. Si entendemos por legítima, democrática y representativa aquella decisión en la cual los parlamentarios se ajustan en su obrar político al sentir de la ciudadanía, este proyecto debe ser rechazado sin más trámite en el Senado.
HENRY BOYS LOEB y BENJAMÍN LAGOS CÁRDENAS. Directores Fundación Soñando Chile.
Al "Santiago Torres"
Un día muy especial fue la reciente celebración de los 91 años desde su creación, por un grupo de visionarios militares en retiro, que se reunieron para crear y dar vida a una agrupación de uniformados, que una vez que hayan dejado las filas de las Instituciones Armadas de la Defensa Nacional, los cobije y los ampare. Y es así como un día 22 de Julio de 1925 nace a la luz de Puerto Montt la Corporación de Suboficiales en Retiro "Sargento 2do. Santiago Torres".
Es por ello, que el Cuerpo de Suboficiales Mayores en Retiro "Sangra" tiene el agrado de expresarle sus más cordiales saludos y congratulaciones a la directiva y a la totalidad de socios y socias pertenecientes a esa corporación .
El Cuerpo de Suboficiales Mayores "Sangra", junto con reiterar sus saludos, se vale de tan importante fecha para renovarle los sentimientos de estima y toda clase de éxitos para el presente y futuro. "Honor y Gloria".
EDUALIO H. ANDRADE CARRASCO. Presidente del Cuerpo Suboficiales Mayores "Sangra".
Tareas escolares I
Hoy en día, se están cuestionando en la educación, las tareas para la casa, como un tema de vulneración de los DD.HH.
Definitivamente, ¡estamos enfermos!
JOSÉ M. CAEROLS SILVA.
Tareas escolares II
Dentro del marco de la discusión de tareas escolares, la legítima preocupación de los padres parece responder a un concepto de tarea en que los alumnos repiten o reproducen contenidos abordados en clase, lo que genera molestia por el tiempo invertido: hasta dos horas al día, según datos preliminares de una encuesta piloto que realizamos con el movimiento "La Tarea: Es sin Tareas".
Sería preocupante que los colegios usaran las tareas para ensayar para pruebas como el Simce, cubrir contenidos no abordados, "nivelar" las supuestas falencias que traen los alumnos, o como prueba del compromiso de los padres.
Surgen, entonces, varias preguntas necesarias de responder, como ¿qué actividades fuera del aula se consideran tareas? ¿Hay actividades para la casa que podrían ser importantes, como leer un libro, ver noticias o hacer investigación para un proyecto?
Lo importante es saber detectar qué tipo de tareas aportan al aprendizaje; es decir, cómo construyen nuevas habilidades. También, hay que destacar la importancia de que el profesor las evalúe. Sin duda que la retroalimentación es fundamental para el aprendizaje, pero ¿a qué nos referimos con esto? Si sólo es un tiquet más en el libro de clases, ¿cuál es el aporte? Porque retroalimentar implica utilizar la información recabada de la tarea para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje.
ANNJEANETTE MARÍN, MARÍA PAZ GÓMEZ y MARIANELA NAVARRO. Centro de Investigación en Educación U. de Los Andes.
Confusión
Confusión causa la invitación de la oposición cuando su lema "Chile vamos" es acompañado con la aparición de tres potenciales candidatos desde su interior, Piñera, Kast y Ossandón, y todos diferentes entre sí.
En resumen, ¿para dónde iría Chile?
LUIS SOLER M.