Este domingo, miles de familias salieron a la calles a protestar en contra de un sistema que los tiene condenados a vivir en la pobreza. Escuchamos esa demanda; por eso es que hacemos un llamado al Gobierno a que comience con un debate serio, democrático y participativo, que busque un nuevo sistema solidario que termine con las pensiones exiguas que hoy deben recibir miles de chilenos y chilenas.
Llevamos meses haciendo eco de la demanda ciudadana, y como bancada ya hicimos una propuesta concreta; sin embargo, no hemos obtenido respuesta. No nos cansaremos de decir que para los diputados de la Democracia Cristiana, la prioridad es mejorar las pensiones en el país, pues de lo contrario, las brechas de desigualdad seguirán aumentando.
La Comisión Bravo hizo su trabajo, y con ello se cumplió en parte con la medida 17 del programa de Gobierno: constituir una comisión que analizaría la situación de las pensiones, dentro de los primeros 100 días. Ahora, ya no hay excusas para debatir en serio.
Desde la Comisión de Trabajo, estoy impulsando la creación de una comisión bicameral que colabore en el debate por un nuevo sistema, porque ya hay muchos diagnósticos sobre la mesa. Se trata más bien sistematizar aquello, ver los temas focales, analizar experiencia comparada, ver los costos que ello puede provocar y tener una propuesta que el Congreso pueda dejar sobre la mesa.
Nos opusimos a la fusión trucha de las AFP's, acreditamos su ilegalidad, iniciamos proceso de invalidación inhabilitando al súper y presentamos querella en tribunales. Cuestionamos tablas de mortalidad y vínculo causal con baja de pensiones, pues obligación de modificar no existe y menos ese vínculo causal. Y tenemos proyecto de resolución sobre la materia ya aprobado en la sala. Presentamos una propuesta a la Presidenta que, independiente del detalle de la misma, manifiesta nuestra voluntad política por relevar el tema como uno de la máxima prioridad para el país. Y hemos cuestionado las normas del DL 3500 en proyecto de productividad, entre otras razones, por la norma de opacidad, secreto y no publicidad, que nos proponía el artículo 5. Creo en la sustentabilidad financiera, pero con principio de solidaridad incorporado. Las brechas de desigualdad son peores y más profundas al envejecer y eso no es sostenible, por eso hay que avanzar hacia un sistema justo y solidario.
Diputado de la República. Región de Los Lagos.
Patricio Vallespín López.