Aplicaciones móviles pueden ayudar a mejorar la salud mental
SICOLOGÍA. Expertos creen que estas herramientas pueden ser un complemento para las terapias convencionales y destacan su fácil acceso.
Los celulares se han vuelto un aliado importante para la mayoría de las personas por la multiplicidad de funciones que ofrecen. Una de las utilidades que han surgido en el último tiempo es el cuidado de la salud, no solo física, sino también mental, y ahora una investigación científica le da crédito a esta tendencia.
Según académicos de la Universidad de Basilea, en Suiza, terapias y ejercicios a través del smartphone pueden mejorar rápidamente el estado de ánimo.
En su investigación, los autores observaron que las personas que participaron en el experimento se sintieron más alerta, relajadas y animadas después de usar, como guía, tutoriales de video de cinco minutos con los que practicaron, por ejemplo, la concentración en sus cuerpos.
Los voluntarios pudieron elegir entre varios módulos de ejercicios sicoterapéuticos conocidos como "micro intervenciones". Algunos de los participantes, por ejemplo, recordaron experiencias emocionales durante el ejercicio, mientras que otros repitieron frases cortas, secuencias de números de manera contemplativa o jugaron con sus gestos faciales.
Los participantes registraron su estado de ánimo en sus teléfonos respondiendo preguntas cortas. Aquellos que mejoraron de forma inmediata su estado de ánimo con los ejercicios se beneficiaron también a largo plazo. De hecho, el efecto se observó durante las dos semanas que duró el experimento.
El análisis
En el análisis, elaborado por investigadores liderados por la profesora Marion Tegethoff, de la Facultad de Sicología de la Universidad de Basilea, participaron 27 hombres jóvenes y sanos que formaron parte de un programa de investigación más prolongado.
Según explicaron los encargados del estudio, el uso de técnicas modernas de comunicación en la mejora de la salud sicológica es un tema que hoy investigan en profundidad los especialistas. La tendencia recibe el nombre de "salud móvil" o "mHealth", en inglés.
De hecho, en los últimos años se han indagado a fondo distintos programas terapéuticos complejos basados en Internet. Menos atención han recibido, por parte de los expertos, las micro intervenciones ofrecidas a través de los dispositivos móviles.
"Estos hallazgos demuestran la viabilidad de las micro intervenciones basadas en teléfonos inteligentes para mejorar el estado de ánimo, en concreto, en las situaciones cotidianas", explicó Tegethoff.
Tales aplicaciones podrían representar un complemento útil para las opciones terapéuticas disponibles actualmente.
"Ahora tenemos que llevar a cabo estudios más amplios para ayudar a comprender en qué medida estas intervenciones a través del celular son responsables de la mejora en el ánimo y también desarrollar estudios en pacientes con trastornos sicológicos", dijo la investigadora.
El desafío de la medicina personalizada
La profesora Marion Tegethoff, autora del estudio, cree que estas opciones de ayuda sicológica a través del celular, disponibles en cualquier momento y lugar, están en consonancia con la idea de la medicina personalizada. Forman parte del camino hacia un sistema de salud que, en opinión de algunos científicos, algún día será capaz de proporcionar de manera exacta el tratamiento adecuado en el momento y lugar adecuados.