Adimark: baja evaluación de Blanco es inédita en un ministro
SONDEO. El rechazo a la titular de Justicia llegó hasta un 79% y su aprobación cayó ocho puntos, hasta el 19%. La evaluación de la Presidenta se mantuvo en 22%.
La polémica por las abultadas pensiones de autoridades de Gendarmería y la crisis del Sename tuvieron un impacto en los resultados la encuesta GFK Adimark de julio. El sondeo evidenció el desplome de la aprobación de la ministra de Justicia, Javiera Blanco, cuyo rechazo alcanzó el 79%.
El apoyo a Blanco cayó en ocho puntos, del 27% del mes pasado a un 19%, que según el estudio es "una de las cifras más bajas que ha obtenido algún ministro". Blanco se ubicó al final del ranking del gabinete.
El estudio cifró la desaprobación a la gestión de Blanco en un 79%, "valores extremos inéditos para un ministro de Estado, y que demuestra el impacto que los temas Sename y Gendarmería están teniendo en la opinión pública", indicaron.
La encuesta también mostró un aumento en el conocimiento de la ministra, que subió desde un 63% a un 73%, lo que según Adimark "demuestra el masivo impacto de los debates que han rodeado al Ministerio de Justicia en el último mes".
El sondeo, con todo, no alcanzó a considerar la interpelación a Blanco, realizada el martes pasado. El ministro vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, comentó que "casi siempre cuando a los ministros les tocan momentos arduos, complejos, de harto ruido político, eso puede impactar en las encuestas".
Cifras y cambio de rumbo
En el otro extremo se ubicó el canciller Heraldo Muñoz, quien volvió a liderar el ranking, con un 73% de aprobación. Sin embargo, el área de gestión de relaciones internacionales cayó en seis puntos, llegando al 54%, en el mes de la polémica visita del canciller boliviano David Choquehuanca.
La evaluación de la ministra de Educación, Adriana Delpiano, en tanto, cayó ocho puntos, hasta el 23%, algo que se replica en el apoyo a la reforma educacional, que bajó cinco puntos, llegando al 34%.
La aprobación de la Presidenta Michelle Bachelet se mantuvo en un 22%, que es su nivel más bajo, mientras que el rechazo subió un punto (73%).
Desde Chile Vamos, el jefe de los diputados UDI, Juan Antonio Coloma, pidió un cambio de gabinete que incluya a Blanco. "Yo espero que la Presidenta realice un cambio de rumbo y eso parte por un cambio de gabinete que incluya a la ministra", afirmó.