Comercio espera incrementar las ventas para el Día del Niño
PROYECCIÓN. Presidente del gremio anticipó un 35 % de mayor actividad, aunque reclamó un mayor compromiso para mejorar el casco histórico de Puerto Montt.
Después de los efectos inmediatos derivados de los despidos de cerca de 4 mil trabajadores de la industria del salmón, la confianza de los consumidores está comenzando a dar muestras de recuperación, advierte Carlos Stange, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Puerto Montt.
Si bien durante el primer semestre hubo una notoria baja en la actividad, Stange se muestra optimista para la segunda parte del año. La celebración este domingo del Día del Niño podría marcar esa recuperación.
El líder gremial proyectó que las ventas del comercio podrían verse incrementadas entre un 35 % y 40 % durante este fin de semana, respecto al flujo de un mes habitual.
Para hacer frente a esta mayor demanda, Stange resaltó que el sector se ha preparado en forma adecuada, con ofertas en juguetes y vestuario, especialmente.
Eso sí, reconoció que "no hay mucha innovación en cuanto a productos. Es una tendencia de stock que ha venido repitiéndose durante el año". Dijo esperar que los comerciantes ofrezcan precios adecuados, luego que están apelando a la existencia.
Deuda de la ciudad
Sin embargo, no todo es optimismo. Stange reconoce que el sector comercial de Puerto Montt está enfrentando una fuerte competencia con los establecimientos ubicados al interior de centros comerciales.
"Hay una deuda que tiene la ciudad con su casco histórico comercial, debido a que todavía no se generan los estímulos que estamos esperando, para que la gente pueda transitar en forma libre, confiada y segura por el centro", expuso.
El presidente del Comercio porteño dedujo que ante esas condiciones, parte importante de los consumidores derivan a los mall "o lugares más protegidos y resguardados".
A pesar de ello, sostiene su favorable proyección en la visita de clientes de localidades vecinas, "que tienen su lugar típico de compras. Esperamos mantener la fidelidad de esos compradores, que prefieren la atención personalizada".
Compromiso tripartito
Al hacer presente que el comercio más tradicional de Puerto Montt no se ha actualizado conforme a su competencia, Carlos Stange admitió esa premisa, aunque también exigió el apoyo de entes gubernamentales y municipales.
"Nosotros no manejamos las políticas de Gobierno o de la Municipalidad, que permitan generar esas comodidades. No culpamos a los clientes, que buscan su comodidad. Se tienen que dar instancias públicas y privadas que permitan mejorar el casco histórico de Puerto Montt", postuló.
Para que se genere esa instancia, propuso "un compromiso de trabajo, en el que los comerciantes pongamos de nuestra parte , lo mismo que el Estado y la Municipalidad".
Y apeló a las condiciones climáticas de ayer para ilustrar su posición. "En un día con lluvia, no te puedes detener en el centro para cargar tu mercadería. Te resulta mucho más cómodo ir a un mall. Entonces, no se están dando las condiciones para que el público, cómodamente, pueda ir a comprar y buscar mercadería en los barrios comerciales tradicionales, como Egaña, Varas y Presidente Ibáñez", detalló.
bajó la actividad en el mercado de Puerto Montt, como consecuencia de la crisis del salmón y el despido de sus operarios. 30 % a 40%
fue la variación del Inacer en el primer trimestre en la Región de Los Lagos, respecto al mismo periodo del año anterior. -0,6 %