JJ.OO: Río promete una ceremonia "cool" en medio de protestas
BRASIL. El fútbol masculino debutó en los juegos que empiezan oficialmente hoy.
Una ceremonia de inauguración "más cool" de los Juegos Olímpicos es lo que promete Río de Janeiro. Sus responsables, que lideran el director de cine Fernando Meirelles y Marco Balich, quien participó también en la apertura de Sochi 2014, aseguraron que con el puntapié inicial del megaevento quiere enviar "un mensaje con corazón al mundo" e invitar a las personas a "buscar similitudes y terminar con los ataques al planeta".
Los creadores del espectáculo aseguraron que la ceremonia programada para hoy a las 19.00 horas (hora de Chile), en el estadio Maracaná de Río de Janeiro, "no será nada opulenta" y declinaron revelar quién será el encargado de encender la antorcha olímpica.
"Queremos trasladar un mensaje de tolerancia, hay mucha tensión en el mundo, invitar a buscar las similitudes entre nosotros y a parar los ataques al planeta. La raza humana y el planeta están bajo amenaza", dijo Meirelles, director de la película "Ciudad de Dios", quien dijo que quisieron desvincular la política de la ceremonia. Pero no todo es fiesta en Brasil. En medio del tenso clima político que vive el país, con la Presidenta Dilma Rousseff suspendida, diversos movimientos sociales convocaron para hoy una protesta en Río de Janeiro para mostrar su rechazo a Michel Temer, el Mandatario interino.
La marcha fue convocada en la playa de Copacabana unas horas antes de la ceremonia inaugural, a la que tiene previsto asistir Temer.
En una convocatoria paralela por internet, usuarios piden que el gobernante y el alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes, sean pifeados durante la inauguración, algo que ocurrió en el Mundial de Brasil de 2014 con Rousseff.
Con un deslucido empate 0-0 ante Sudáfrica debutó ayer la selección brasileña en el fútbol de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, deporte que comenzó el miércoles con su versión femenina y que se adelantó a la ceremonia oficial de inauguración. Los locales se enfrentaron al cuadro africano por el Grupo A con Neymar en la cancha, quien no participó de la Copa América Centenario para poder decir "presente" en Río.
Por otro lado, la selección de Portugal se impuso por 1-0 ante Argentina, mientras que México y Alemania igualaron en un empate 2-2, en la que fue la segunda jornada de competencias olímpicas.