Kuschel decide donar 1,2 hectáreas de Monte Verde para museo
DIÁLOGO. El ex senador se reunió con el gobernador para realizar la propuesta y le cierra la puerta a la Municipalidad.
El ex senador RN Carlos Ignacio Kuschel posee 9,5 hectáreas del sitio arqueológico de Monte Verde. De las cuales pretende donar 1,2 al Estado para la construcción del Museo Monte Verde.
Ello -según dice- significaría que esta obra esté emplazada en el mismo sitio y no en el centro de la ciudad.
Como lo definieron las autoridades, quienes confirmaron que el museo se levantará en el mismo lugar donde hasta mediados de la década pasada funcionó el ex Puerto Petrolero.
El anuncio lo realiza luego que la Municipalidad iniciara las gestiones en el Ministerio de Obras Públicas para expropiarle el terreno al ex parlamentario.
Para comenzar el proceso de donación, Kuschel se reunió durante la tarde de ayer con el gobernador de la Provincia de Llanquihue, Juan Carlos Gallardo, previa solicitud de cita a través de la Ley del Lobby.
A Gallardo, Kuschel le explicó que consideraba que es una mejor opción levantar esta obra en el emplazamiento del sitio arqueológico de más de 18 mil 500 años, según lo confirmado tras las últimas excavaciones realizadas hacia fines de 2013.
En el encuentro, Kuschel le manifestó a Gallardo su intención de realizar la donación con la condición de que no fuera la Municipalidad de Puerto Montt la que recibiera el terreno.
A juicio de Kuschel, la casa edilicia ha demostrado ser una muy mala administradora de propiedades y como ejemplo detalló una serie de inmuebles que fueron perdidos por la Municipalidad en distintos puntos de la capital regional.
Por eso -hizo mención en distintos momentos- no quiere donarle el predio a la cada edilicia que hoy dirige el alcalde Gervoy Paredes (PS).
Tampoco quiere que lo reciba la Fundación Monte Verde, porque se trata de una entidad privada, y entonces sería lo mismo que ahora, que está en sus manos.
Además, le explicó que hay dos sectores que pueden ser elegidos por quien reciba la donación.
Lo ideal para Kuschel es que pudiera ser Conaf, quien reciba este regalo, ya que -desde su perspectiva- ha demostrado ser muy buen administrador de los parques.
El encuentro entre Kuschel y Gallardo se extendió por unos 45 minutos.
Tras el encuentro, Gallardo confirmó la propuesta realizada por Kuschel en audiencia por Ley del Lobby.
Explica que ahora estudiarán esta materia de manera de poder darle una respuesta acerca de cuáles son las opciones posibles que pueden recibir la donación.
Tema que -según explica- será analizado con todo el interés que significa para toda la comunidad regional dada la importancia que tiene para "todos nosotros".
Gallardo subraya que la Gobernación está abierta para recibir toda clase inquietudes. "Valoramos que Carlos Ignacio (Kuschel) pensara en esta puerta de entrada para dialogar con el Estado sobre esta importante materia", dijo.