Buscan una mayor inclusión laboral de los discapacitados
ESTUDIO. Resultados regionales de indagación nacional de la discapacidad, revela que la región tiene 140 mil personas mayores de 2 años con discapacidad.
El plazo hasta el 2019 para hacer ajustes necesarios en los antiguos edificios y espacios de uso público, que no cuentan con accesibilidad universal, recordó ayer el director nacional del Servicio Nacional de Discapacidad (Senadis), Daniel Concha, previo a la entrega de los resultados regionales del segundo Estudio Nacional de la Discapacidad.
La normativa quedó establecida a través de la aprobación de la modificación de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcción (OGUC) y está orientada a estrechar brechas de infraestructura.
La nueva norma indica que todos los edificios y lugares de espacios de usos públicos, que se construyan a partir de este año, tienen que ajustarse al diseño de accesibilidad universal.
Los ya existentes tienen un plazo hasta el 2019 para hacer ajustes necesarios, o a lo menos con su plano de diseño. Para ello, Senadis está trabajando en capacitaciones con unidades municipales y el Serviu.
El estudio
Este estudio es parte de lo que establece la Ley de Inclusión 20.422, y cuyo cuestionario levantó los temas en todas las regiones del país.
Este determinó que en la Región de Los Lagos la población mayor de 2 años hay un 16, 8% de personas con discapacidad y en mayores de 18 (140.765) existe un 20,3% de personas (129.042) en situación de discapacidad. "Estos están con capacidad de votar, por tanto es importante tener a las personas con discapacidad como una de las personas más prioritarias para la política del gobierno", comentó el director del Senadis.
Entre las brechas detectadas, se encuentra el bajo número de población discapacitada sobre los 18 años trabajando. Este numero llega a 40,3% comparado con el 71,3%. Un 78,7% de la población en situación de discapacidad severa está inactivo, y un 44,1% de la población está en situación de discapacidad leve a moderada.
Ante estas diferencias, el Ejecutivo presentó la indicación sustitutiva para modificar el Código del Trabajo en la idea de crear un anteproyecto de trabajo de reserva laboral ante la comisión del Trabajo y Previsión en la Cámara Alta. La iniciativa de gobierno busca la aprobación del Parlamento para incorporar a la discapacidad al mundo laboral.
Esta ley incluye también la derogación del artículo 16 de la ley 18.600, que hasta la fecha permite que algunos empleadores puedan contratar a personas con discapacidad mental o intelectual por menos del sueldo mínimo. Su aprobación permitirá a toda persona con capacidades diferentes a ganar un sueldo base como todos los chilenos.
A la espera de la aprobación y posterior promulgación, Senadis está invitando a las empresas a obtener el sello inclusivo, contratando a personas con discapacidad.
El estudio fue presentado en conjunto con el seremi de Desarrollo Social, Gonzalo Reyes.
Parte de la radiografía regional
La Región de Los Lagos tiene dos puntos arriba del promedio nacional de gente discapacitada insertos dentro el mundo laboral, que incluye un 40%. La radiografía regional revela que hay un total de 26,6% de mujeres adultas en situación de discapacidad; mientras que el universo de los hombres adultos en situación de discapacidad es de 14,1%. Asimismo, indica que en educación la población sin situación de discapacidad tiene 11 años promedio de escolaridad, contra 7,4 años promedio en personas con discapacidad.