Rechazo a las AFP
Con motivo de la fobia que se ha desatado en contra de estas instituciones, ante lo reducido de las pensiones que dan a sus afiliados, me extraña que sólo haya críticas y ninguna solución viable; porque volver al sistema antiguo sería como salir de las brasas para caer a las llamas.
De igual modo, crear una AFP estatal, idea que propicia el gobierno, sería sólo para obtener otra parcela política y llenarlas de funcionarios proclives a los diferentes partidos políticos, sin mayor beneficio para sus afiliados.
Se me ocurre que si el señor José Piñera, creador de este sistema en nuestro país ha vuelto a Chile debido al revuelo que se ha producido en contra de ellas, posiblemente tenga alguna alternativa con la finalidad de mejorarlas.
Pienso que, tal vez, una suerte de solución podría ser aplicando un impuesto adicional a todos los sueldos superiores a los tres millones de pesos, con el único fin de incrementar los fondos de retiro de los afiliados a las AFP, ya que estas en un comienzo funcionaron bien cuando había muchos cotizantes y pocos pensionados, cosa que, con el correr de los años, se fue invirtiendo.
Desconozco la forma en que se constituyeron y quién nombró a los directivos de todas las AFP, y mejor aún, sería interesante conocer las remuneraciones que perciben y que, me imagino, no deben ser modestas. Y que son pagadas con dineros de los cotizantes.
Es de esperar que, finalmente, se llegue a una solución que satisfaga a todos.
ALDO FORNO BAS.
Delincuencia sin castigo
Desde la cuarta edad se puede apreciar mejor la alarmante evolución o auge de la delincuencia nacional.
No recuerdo en qué régimen se acentuaron los asaltos a bancos, y posteriormente trascendió que el acopio de plata o alarma pública tenía cierta relación con el gobierno vigente o con el siguiente.
En la actualidad, la delincuencia ha alcanzado un nivel dramático a todo nivel, quedando impune su castigo en muchos casos gracias a la agudeza de los jueces en justificar sus determinaciones debido a la amplia disponibilidad de recursos a favor del delincuente, más que los derechos del afectado, lo que permite especular sobre lo que está sucediendo.
Se ignora la reacción oficial respecto a este profundo problema que soporta el país, pero la actual situación es insostenible, similar a la mantenida en La Araucanía.
DAVID BENAVENTE C.
Ley Laboral de José Piñera
Al jubilarse o ser despedido en ciertas circunstancias, el trabajador tenía derecho a un mes de renta por cada año o período de más de seis meses trabajados.
La Reforma Laboral hecha por José Piñera puso un tope de 11 meses de sueldos. Y sacó de este beneficio a los gerentes y administradores de cada empresa porque, dijo, ellos pactan en otras condiciones.
Un cliente mío llevaba 23 años en su empresa y el Directorio lo ascendió a Jefe de la Oficina por su experiencia y confiabilidad. Seis meses después lo despidió y no le pagó ni una chaucha. Presentó una demanda con mi patrocinio y la perdimos en primera y segunda instancia, porque el texto de la ley era clarísimo.
No puedo decir que la trampa haya sido decretada con vileza por Piñera, pero como dice un cómico: Es muy sospechosa la cosa. Tiempo después se modificó. Piñera siempre legisló a favor del poderoso y así tenemos que un presidente de AFP gana 14 millones mensuales, fuera de otros pitutos y la pensión de quien puso su dinero allí es de 140 mil. Cuando el trabajador se come un pan, el presidente se come 100 panes. Y dice que todo ha sido para bienestar de los trabajadores.
RUBÉN SANHUEZA GÓMEZ. Abogado Talca (J).
Adiós patrimonio curacano
Con pena y dolor, se ha esfumado uno de los patrimonios más lindos de Chiloé, en un voraz incendio que conmueve a un pueblo entero y que de seguro no sólo lloran los familiares y dueños de esas casas que de un momento a otro se quedaron sin hogar y que por más de un siglo fueron no solamente un hogar, sino un especial atractivo donde muchos turistas, artistas, reporteros y ciudadanos se fotografiaron o retrataron, para llevarse un lindo recuerdo de esta hermosa tierra .
Hoy solamente nos queda por agradecer, dar fuerzas, consuelo, ánimo y esperanza a todas esas esforzadas familias que construyeron, cuidaron y mostraron al mundo, por más de un siglo, ese lindo patrimonio de Curaco de Vélez .
NICOLÁS CÁRCAMO.