Destacan avances en proyecto de ley que sanciona la pesca ilegal
DIPUTADOS. Espinoza dice que contiene herramientas para combatir este ilícito.
Como una ley que fortalecerá el rol de Sernapesca, pero para perseguir los delitos de las "mafias organizadas que se han enriquecido millonariamente con la comercialización de productos del mar", calificó el diputado Fidel Espinoza la ley que se está discutiendo en el parlamento, y que quedó a un paso de ser aprobada el próximo miércoles.
Para el presidente de la Comisión de Pesca de la Cámara Baja, lo valorable es que "justamente aquellos que cometen estos ilícitos extendieron el rumor que esta sería una ley para perjudicar y perseguir a los pescadores artesanales, con el propósito de echarla abajo, de desvirtuarla y de hacer creer con mentiras algo que justamente lo contrario a lo que estamos construyendo legislativamente".
De hecho, Espinoza con ejemplos graficó lo que ocurrirá con la nueva ley. "Por ejemplo hoy una persona que es sorprendida en tenencia de 10 kilos del recurso almeja, arriesga con la ley actual una multa mínima de $1.377.210 pesos y una máxima de $13.772.000. Con la modificación propuesta su multa mínima bajará a $10.145. Claramente una disminución sustancial ".
Para el pdte. de la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados el ejemplo que mejor grafica que las sanciones son para los grandes que se organizan para delinquir es el siguiente: "Hace poco se sorprendió a una industria de la Región del Bio bío con 7.000 toneladas de harina de pescado ilegal, recibiendo una irrisoria sanción de 13 millones de pesos. Con la modificación legal y si se logra comprobar que se utilizaron especies sobreexplotadas las sanciones irán de los 45 mil a los 91 mil millones de pesos"
Espinoza dijo que la actual Ley de Pesca "sólo sanciona fuertemente a los que capturan y aplica sanciones menores a quienes están en el resto de la cadena y que son los que hacen el gran negocio de la pesca ilegal. Ahora con esta ley eso cambiará drásticamente".
Formuló un llamado al presidente de la Comisión de Pesca del Senado, Rabindranath Quinteros, para apoyar esta iniciativa legal que permitirá "perseguir a los verdaderos delincuentes, que se organizan en verdaderas mafias y/o asociaciones ilícitas, produciendo graves daños a la biomasa de diversas especies del mar".
"Estoy seguro que aparecerán pseudodirigentes que pretenderán modificar los avances de la Cámara", remarcó.