Los Usuarios de tinder tienden a evaluar peor su aspecto físico
PSICOLOGÍA. Mujeres y hombres presentan características similares, pero estos últimos suelen tener un menor nivel de autoestima, concluye el estudio.
Cada vez es más popular la opción de buscar pareja a través de aplicaciones diseñadas para ese propósito. Es el caso de Tinder, una de las más conocidas y que fue objeto de una investigación que fue presentada en la convención anual de la American Psychological Association y en la que expertos analizaron el perfil de sus usuarios.
Aunque los autores del estudio no pudieron comprobar que exista un efecto negativo por utilizar este tipo de aplicaciones para encontrar pareja, sí pudieron identificar patrones psicológicos en los usuarios.
Impacto en hombres
Según la investigación, los hombres que usan Tinder suelen tener menores niveles de autoestima. Además, el estudio identificó que tanto los hombres como las mujeres que utilizan la aplicación tienden a evaluar de peor manera su aspecto físico.
"Los usuarios de Tinder dijeron tener una menor satisfacción con su cara y su cuerpo, y se valoraban menos que aquellos que no lo usaban", comentó sobre esos resultados Jessica Strübel, investigadora de la Universidad del Norte de Texas, citada por el periódico español ABC.
Los investigadores a cargo de este estudio enfatizaron que no pueden determinar si esos efectos son causados por el uso de ese tipo de aplicaciones, aunque sí pudieron recoger antecedentes suficientes para concluir que existe una correlación entre la utilización de Tinder y tener una autoestima más baja o evaluar negativamente el cuerpo.
Para llegar a esas conclusiones, los investigadores le aplicaron un cuestionario a 1.044 mujeres y a 273 hombres, en el cual les preguntaron por el uso de Tinder y la percepción que tienen de su físico.
El objetivo era poner a prueba la hipótesis de la objetivización, que establece que las personas que usan Tinder o redes sociales como Facebook sufren una presión social que las lleva a actuar de cierta manera. Así, al comenzar a preocuparse más de su aspecto físico, comienzan a percibirse, cada vez más, como un objeto, perdiendo la confianza en su cuerpo al interiorizar los cánones de belleza de la sociedad y comparar su aspecto con el del resto.
Strübel explicó que la clave para entender este fenómeno está en el mecanismo de funcionamiento de Tinder, en el que las personas escogen parejas en función de su aspecto físico, por lo que los usuarios podrían sentirse despersonalizados y desechables.
Hombres afectados
A pesar de que la investigación originalmente estaba enfocada en determinar la percepción y la confianza de las mujeres en sí mismas, los científicos terminaron descubriendo que los hombres se ven tan afectados como ellas al enfrentar la exposición y la objetivización producto de las redes sociales.
"De acuerdo con nuestros hallazgos, ser hombre no parece proporcionar una protección frente a esas secuelas", escribieron los autores del estudio.
Los investigadores advirtieron que las redes sociales tienen un impacto mayor que los medios de comunicación en la estabilidad mental de las personas por "la disponibilidad las 24 horas que suponen y el constante escrutinio y evaluación de los otros".
Los autores, por lo anterior, destacaron la importancia que tiene que los usuarios sean más selectivos en las aplicaciones que utilizan y en las fotos que suben a éstas. Pese a esto, advirtieron que aún se necesitan más investigaciones en la materia.
El funcionamiento de la app
Tinder funciona así: a cada usuario le aparece una serie de fotografías de otros perfiles, a las que puede poner "me gusta". Si el otro usuario le devuelve el "me gusta" se produce el "match" y ambos pueden comenzar a interactuar en un chat. El investigador de la Universidad Queen Mary de Londres (Reino Unido) Gareth Tyson creó una serie de perfiles falsos para estudiar el comportamiento de los usuarios y comprobó que las mujeres son mucho más selectivas a la hora de dar "me gusta".