Esperan aprobación Mesa de Seguridad Pública en Pto. Montt
DELINCUENCIA. Dirigentes vecinales, junto con reconocer la problemática, señalaron que existe un trabajo preventivo.
La pronta aprobación y puesta en funcionamiento de la Mesa de Seguridad Pública, que se busca implementar en Puerto Montt y en todas las comunas, es una herramienta que, de acuerdo a las autoridades y dirigentes vecinales, se va a convertir en un factor de relevancia para combatir los hechos delictivos.
Pese a ello, la principal petición de los dirigentes sociales de los distintos barrios de Puerto Montt, Mirasol y Alerce, a los actuales candidatos a ocupar el sillón alcaldicio, sigue siendo mejorar la seguridad en los distintos sectores poblacionales.
Jonathan Salas, coordinador regional de la Subsecretaria de Seguridad de Prevención del Delito, dijo que se habla de la sensación del temor y no victimización. Lo que existe es un problema de sensación de inseguridad.
"La apuesta del Gobierno es empoderar a la autoridad y ciudadanía local con la Mesa Comunal de Seguridad Pública, correspondiente al Plan de Seguridad Pública. Aquí se definen las prioridades y acciones, pero que además tenga inversión para llevar adelante los proyectos de prevención", aseveró.
Inseguridad
El prefecto de Carabineros, coronel Patricio Yáñez, dijo que el indicador de delitos demuestra una reducción de mayor connotación social en un seis por ciento respecto a igual período de 2015.
Sobre los problemas en los barrios, el oficial indicó que se han detectado opiniones de residentes que no interactúan con sus juntas de vecinos. "Por ello se han impulsado campañas, para llevar nuevos vecinos a las reuniones con los encargados comunitarios de Carabineros", afirmó.
El coronel Yáñez agregó que en materia de percepción se trabaja en el concepto "inseguridad delictual", fomentando los factores a los cuales el delincuente les tiene miedo, como ser la "denuncia oportuna, redes comunitarias, participación vecinal y recuperación de espacios públicos, entre otros", anotó.
Lidia Faúndez, presidenta de la junta de vecinos Rodrigo Ambrosio de Alerce Norte, manifestó que se ha recorrido todo el sector junto a Carabineros y la PDI, para reconocer los lugares con inconvenientes por ilícitos.
"Alerce Previene ha sido fundamental para dar más seguridad, aunque acá los delitos son los mínimos", expresó.
Como una elección "abierta", calificaron los candidatos a la Alcaldía de Puerto Montt, los resultados de la encuesta realizada por la ULagos y El Llanquihue y cuyos resultados fueron publicados por el Cuerpo de Reportajes de este medio.
Y es que si bien la medición le otorga un triunfo al actual jefe comunal Gervoy Paredes, con un 23,9% de las preferencias, deja al desnudo que el 73,1% no sabe o no responde acerca de quién ganará las elecciones municipales que tendrán lugar el 23 de octubre en todo el país.
Tras Paredes, aparece el candidato del Chile Vamos, el RN José Segura, con un 2.1% de los votos.
Los otros candidatos son Pedro Sandoval (indep.), Sandra Vega (Indep.-Poder- Ecologista) y Juan Antonio Espina (Amplitud).
Todos coinciden en que la elección esta "abierta" y apuestan al amplio porcentaje de personas que reconocen que no irán a votar y si es que van no saben por quién marcar la preferencia o admiten desconocimiento.
El primero en reaccionar fue Sandoval, quien aseguró que el porcentaje de Paredes es su "techo" y que, en cambio, su candidatura comienza ahora a despegar.
Gervoy Paredes cree que ninguno de los candidatos "hemos ganado nada" tras verificar la cantidad de personas que no quieren participar de este proceso. Por eso, subraya que es labor de todos comenzar la campaña para reencantar a toda esa gente. En su caso, dice que su preocupación está puesta en repuntar y en quienes no participarán. "Aquí nadie tiene la carrera ganada. Esta elección está abierta", subrayó.
Con Paredes, coincide Segura, para quien por primera vez estos comicios están abiertos dada la gran cantidad de personas que no saben por quién votar, en circunstancias que hay personas que están en el ejercicio de sus cargos y en la primera línea. "Cualquiera puede ganar", enfatiza.
Otro aspecto que destaca es que "el único capaz de amagar al alcalde soy yo y ni siquiera inicié mi campaña". Para Segura, existe similitud entre el porcentaje de adhesión a Paredes con el que hoy tiene el gobierno. "Que quede claro que esta elección está abierta", insistió.
Vega apuesta al voto de los estudiantes, quienes -en su gran mayoría- no participan de estos actos eleccionarios. Además, cree que los números vienen a confirmar la desconfianza que existe y expresan el sentir de que no hay alternativas por las cuales votar. Y al ser lo mismo, "no hay soluciones a sus problemas", aduce.
Juan Antonio Espina coincide con los resultados de la encuesta, al afirmar que hoy la gente no tiene claridad a quién favorecer en las municipales.
Si bien admite que Paredes tiene hoy la ventaja de quedarse con la Alcaldía por otros cuatro años, no se puede obviar que las personas quieren votar por alguien nuevo, que no represente la misma política de antaño. Y eso es -a su juicio- lo que indica el 73,1% de la encuesta.
Oficina de Seguridad Municipal
Hernán Navarro, presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Urbana y Rural, reiteró que el principal problema en los barrios y el que más inquieta es el robo a las casas. "Somos parte del Consejo Comunal de Seguridad Pública, que preside el alcalde (Gervoy Paredes), y hemos participado del diagnóstico que hace la Oficina de Seguridad en la Municipalidad, donde se han efectuado análisis y se concluye cuáles son las tendencias fundamentales", adujo.