Vicente Pereira Parra
Un freno a la delincuencia y que existan mayores oportunidades de trabajo en la comuna, tanto para los jóvenes, como para los adultos mayores, son los temas que piden los vecinos de Llanquihue que estén en la agenda de los candidatos a alcaldes para los comicios municipales del 23 de octubre.
Víctor Angulo (DC), Andrea Tarzijan (UDI), Walterio Vargas (Indep.) y Luis Oróstica (Indep.) son quienes buscan quedarse con la Alcaldía de esta comuna para las elecciones municipales que tendrán lugar el 23 de octubre.
Es a ellos a quienes apunta el mensaje de parte de la comunidad sobre las temáticas que no pueden dejar de abordar si es que quieren convertirse en el nuevo alcalde por los próximo cuatro años.
En orden de prioridades, la delincuencia aparece como la mayor preocupación hoy en día de parte de los vecinos, quienes denuncian que de un tiempo a esta parte la inseguridad se apoderó de la comuna.
Otra cosa que piden a los candidatos colocar el acento es en que exista un mayor interés por el turismo, hermoseamiento y la generación de fuentes laborales.
Una de las críticas es que hoy esta comuna es una "ciudad dormitorio" de Puerto Montt y de Puerto Varas.
José Garcés cuenta que ya a eso de las "18 horas hay que encerrarse" para estar más seguros.
A lo expuesto por Garcés, Matías Segovia agrega que la mayoría de quienes realizan estos ilícitos son menores de edad y gente que proviene de otros puntos de la región.
Grupos
Acusa la existencia de grupos que van hacia el sector de la playa a ingerir bebidas alcohólicas.
Por lo mismo, Marina Cardozo estima que se necesita de un mayor resguardo policial, para lo cual se requiere de más gestiones de parte de la municipalidad.
Luis Alberto Martínez opina lo mismo sobre el que la delincuencia es el gran problema que existe en estos momentos.
"Son puros cabros que andan dando jugo en la calle", dice. Y por eso Willy Montiel cuenta que estos antisociales ingresan a los locales comerciales a cometer estos actos.
Le solicita a los candidatos que quien llegue a la Alcaldía se preocupe de la gente más humilde y no tanto de los ricos.
Javier Mancilla piensa que lo más importante es poder generar fuentes de trabajo, con oportunidades para todos los segmentos de la población, más allá de las calificaciones con que cuentan. "Con amor puede generarse trabajo para toda la gente", enfatiza.
También, pide que no miren tanto la edad de las personas a la hora de generar trabajo, ya que alguien mayor se puede desempeñar en el ámbito laboral. "Los viejitos también podemos trabajar", anota. Sin embargo, lo que más le solicita a quienes buscan ser el nuevo alcalde de esta comuna, es que sean "honestos".
Aparte de la delincuencia, Juan Pablo González identifica que otras temáticas importantes que tienen que ser abordadas, son el desarrollo turístico y deportivo.
Así cree que los jóvenes que realizan este tipo de actividades, sobre todo deportivas, contarán con espacios como para que puedan desenvolver sus intereses.
Algo que hoy, según identifica, hace falta. Lo mismo que el poder realizar acciones tendientes a mejorar el aspecto turístico. Un ejemplo puede ser un curso de kayak.
"No nos preocupemos de cuánto ganan ellos (alcaldes), sino que de que sean honestos y que no prometan algo que no podrán cumplir".
Javier Mancilla., Vecino de Llanquihue."
"Si explotamos los recursos que tenemos en la zona se generarían mayores fuentes laborales. Es primordial explotar el turismo".
Juan Pablo González., Vecino de Llanquihue."
Datos claves de las solicitudes
Vecinos acusan la llegada de personas de otros lugares a cometer actos delictivos.
El turismo es uno de los sectores que esperan que sea potenciado en Llanquihue.
El ingreso a la ciudad es otro de los puntos que piden que sean mejorados.
Llanquihue cuenta con cuatro candidatos a la Alcaldía.