Acusan a clínica de obstruir investigación por muerte de estudiante puertovarina
OCURRIDA EN SANTIAGO. Por el caso que afectó en 2013 a Carmen Valenzuela, ya hay dos médicos formalizados.
El médico puertovarino Juan Pablo Valenzuela, padre de la joven Carmen Valenzuela (23 años), estudiante de Historia con antecedentes de hidrocefalia, quien falleció al interior de la Clínica Alemana de Santiago aparentemente por una negligencia médica en el año 2013, acusó que el establecimiento privado está obstruyendo la investigación para aclarar la muerte de su hija.
"El abogado querellante y el Ministerio Público han solicitado antecedentes como la ficha clínica, en formato electrónico y en papel, material probatorio que no ha sido facilitado por la Clínica Alemana de Santiago", sostuvo el padre de la víctima.
El 12 de julio fueron formalizados por el delito de cuasidelito de homicidio los médicos de la Clínica Alemana de la Región Metropolitana, Álvaro Mardones Rodríguez (urgenciólogo), y Pablo Lavados Germain (neurólogo), en el 4º Juzgado de Garantía de Santiago, por la investigación que la fiscal Karin Naranjo sigue por el deceso de la ex alumna del Colegio Alemán de Puerto Varas.
"También, se solicitaron videos de las cámaras de seguridad de la urgencia del establecimiento privado, que entregarían la información respecto al espacio que ocupaban dentro del establecimiento los médicos especialistas que debían brindar atención a mi hija. En un primera instancia, facilitaron el material de manera parcial, pero al solicitar la totalidad del registro audiovisual, precisaron que había sido borrado de sus discos duros", dijo el médico Juan Pablo Valenzuela.
Diario El Llanquihue consultó a la unidad de comunicaciones de la Clínica Alemana de Santiago, su versión respecto al emplazamiento del médico Juan Pablo Valenzuela, sin recibir respuesta hasta el cierre de esta edición.