Todos los proyectos y esfuerzos que se hagan en el marco del combate a la delincuencia, orientados a proporcionar tranquilidad y seguridad a la población -lo que sigue siendo el mayor anhelo ciudadano, que aspira a progresar en paz-, tienen la mejor de las acogidas en la comunidad, que, desde el plano local al nacional, en los últimos tiempos se siente punto menos que acorralada por el accionar de antisociales cada vez más osados y temerarios.
El reciente anuncio de un inédito y exitoso plan policial destinado a neutralizar los robos en lugar habitado y no habitado, -puesto en marcha el año pasado por la Fiscalía de la Región de Los Lagos, con la ejecución de Carabineros de la Prefectura N°25 Llanquihue-, se enfoca precisamente en la decidida voluntad de provocar la disminución de los robos de acuerdo al nuevo proyecto piloto denominado "primera actuación frente a delitos de robos", cuyo escenario inicial han sido las comunas de Puerto Varas, Llanquihue, Frutillar y Fresia. Donde se ha advertido una notoria baja de esos delitos, producto de esta innovación policial. Las estadísticas señalan un aumento de la judicialización de un 19,5% a un 22,8% en causas por robos y en sentencias condenatorias el incremento va desde un 15% a un 19,1%. Esto en el período desde el 1 de enero al 30 de mayo de 2015, respecto de igual etapa del presente año en curso.
Los entendidos recalcan que las modificaciones protocolares del nuevo sistema operativo policial, entre ellas el cambio del parte respectivo que facilita la persecución, han significado potenciar las diligencias de modo autónomo, junto con optimizar la información recabada desde las víctimas, con más cantidad de antecedentes, y en función del análisis criminal. Lo que es de indispensable gran utilidad para el esclarecimiento de los ilícitos. Mientras que por el lado de la Fiscalía Regional, se anunció la llegada de cinco nuevos fiscales para la unidad de análisis criminal en la región, empoderando todavía más los recursos de la justicia contra la delincuencia y los robos.
Para la ciudadanía ha sido una muy buena noticia este plan piloto policial regional, que la protege y que seguramente aportará su innovadora eficiencia en el plano nacional.