Crisis educacional en P. Varas
Soy hijo de la educación pública. Titulado como profesor en la Escuela Normal experimental de Victoria y posteriormente como profesor de Artes plásticas en la Universidad Austral de Valdivia. Eran otros tiempos...
Ser profesor estaba asociado a la vocación de maestro para comprender y valorar que todos nuestros alumnos tienen capacidades que debemos descubrir y encauzar en el contexto de los valores republicanos, sin distinción de clases sociales ni de fortunas. Los profesores actuales tienen la misma misión, pero sufren la ingratitud de sus empleadores.
Encontrarme con mis alumnos. Conversar con ellos tiene ese encanto de los recuerdos y percibir que los afectos son mutuos. En los últimos días, la pregunta es reiterativa: ¿Profesor, qué pasa con la educación municipal de Puerto Varas? No puedo eludir la respuesta. Fui profesor en Puerto Varas de la Escuela Rosita Novaro , del Liceo Pedro Aguirre Cerda, del Colegio Alemán y del Colegio Germania. Mi respuesta: Está en crisis con todos los adjetivos que Uds. conocen y con un dolor muy profundo. No puede ser que a los profesores no se les cancelen sus imposiciones por no tener recursos económicos. Si se enferma un hijo debe mendigar un bono. Es el colmo de una crisis. Estoy con Uds. en la defensa de sus derechos. Sigo siendo profesor. Cuando se traspasaron los colegios fiscales a los municipios, se traspasó la administración de los recursos humanos y financieros con el objetivo de tener soluciones mas rápidas y cercanas a los establecimientos educacionales de cada comuna. Por eso, se llaman Daem ( Departamento Administrativo de la Educación Municipal ), que en el caso de Puerto Varas tenía siete funcionarios y ahora son más de 40, entre los cuales estaban concejales e integrantes del Core y todos con sueldos que se tienen que cubrir con la subvención escolar. Esta es igual a las de cualquier colegio particular subvencionado. ¿Por qué no pasa lo mismo con el Colegio Felmer Niklitschek u otro particular? Simplemente, son bien administrados y tienen el personal que necesitan.
El objetivo esencial del traspaso de los establecimientos educacionales a los municipios fue darle autonomía pedagógica a los colegios. Siendo el líder del proceso pedagógico el director, con la colaboración democrática de los integrantes de la Unidad Educativa, que se sustentaba en el proyecto educativo, cuya implementación de recursos debía realizarlo el Daem asesorado por el Consejo de Directores de la comuna, formando parte del Plan de Desarrollo Comunal. Esta política se refuerza con la ley SEP destinada a los colegios más vulnerables, para que el director y los docentes implemente un plan de apoyo al proceso pedagógico: compra de materiales, equipamiento, contratación de profesionales. A estos últimos les caducaron el contrato por no tener recursos. ¿Qué hicieron con los recursos de la ley SEP? Por una mala administración, no podemos frustrar los planes educativos de los colegios. En la realidad actual, el proceso de descentralización de la educación del nivel central se centralizo en los Daem de las comunas. Para peor, ha servido para pagar favores políticos. Ocupando los recursos de la ley SEP. Ojo, esto no pasa solamente en Puerto Varas. ¿Qué pasa en los otros municipios? Afortunadamente, el Presidente Lagos creó la carrera docente, que protege la estabilidad de los profesores. Por otro lado, amarra al sostenedor de no poder hacer las adecuaciones que requieren las plantas de los diferentes colegios. La única alternativa que les queda es no contratar profesores cuando alguno de ellos jubila. El ministerio de educación debe supervisar y asesorar los aspectos técnicos pedagógicos y la Superintendencia los recursos que proporciona para pagar al personal y los requerimientos de los planes educativos de los colegios. ¿Hicieron su pega o se hicieron los lesos ? ¿Quiénes son los afectados? Los profesores.
Finalmente, quién es el responsable de la crisis: el sostenedor, el alcalde, aunque diga que su error " fue confiar en los informes con cifras azules que le entregaba el Daem". Ud. es el primer culpable y debe asumirlo como tal y no le endose a nadie su responsabilidad. Y, en segundo lugar. el Secretario Ministerial de Educación, por no supervisarlo. Personalmente, sostengo que el mayor responsable de esta crisis es el diputado Fidel Espinoza, por su rol de fiscalizador y de profesor. Siendo presidente regional del Partido Socialista, no haya tomado cartas en el asunto. Los partidos políticos tienen un código de ética que se aplica a sus militantes. En este caso, no basta con la denuncia en la Cámara de Diputados. Ud. conocía como se estaban dando las cosas. Y llegamos a la crisis en que estamos y sentimos vergüenza de lo que está pasando en nuestra comuna. Siempre hay tiempo para solucionar los errores. Como en toda empresa, si no tenemos recursos económicos, veamos quién nos puede tender la mano para salir del conflicto. La respuesta y la obligación la tiene el Ministerio de Educación.
Ordenemos la casa en el transcurso del año, pero los estudiantes necesitan volver a clases. Hagamos todos la tarea que nos corresponde, para tener una educación de mejor calidad.
ALFREDO SOTO VIDAL.