Denuncias por maltrato estudiantil aumentan en un 89,7% en la región
ANTE SUPEREDUC. Incremento se atribuyó a la mayor conciencia sobre el problema.
Un incremento en las cifras de denuncias por maltrato a estudiantes, se ha registrado en la Superintendencia de Educación de la Región de Los Lagos (Supereduc), contabilizando un total de 93 casos durante el período enero a junio de este año, versus 49 recibidas por este tema en la misma etapa del 2015.
El tema además resulta ser el más denunciado en la región, representando al 39,7% de los reclamos, el que es seguido en el listado por medidas disciplinarias con un 8,6%.
El director regional de la Superintendencia de Educación, Víctor Reyes, atribuyó esta alza a la mayor conciencia social y menor tolerancia que existe frente a las situaciones de maltrato.
"Si bien las comunidades educativas están haciendo esfuerzos importantes en este tema, las altas cifras de denuncias por situaciones de maltrato podrían explicarse, porque las familias y comunidades educativas están cada vez más conscientes de que existe una normativa educacional que resguarda derechos educacionales y que ante casos de maltrato la Superintendencia de Educación tiene facultades de fiscalización. Esto podría estar generando el aumento de las denuncias", explicó.
Al analizar las cifras por categoría, el maltrato físico entre alumnos lidera las estadísticas de este año, con 28 denuncias; le sigue el maltrato psicológico de adulto a alumno con 27; maltrato psicológico entre alumnos con 20 y maltrato físico de adulto a alumno con 18 denuncias.
Por nivel educativo, el más afectado es el básico, con 56 denuncias; le sigue educación media con 25; educación parvularia con ocho casos, mientras que cuatro reclamos no informan sobre el nivel.
"Es importante que ante el aumento de maltratos entre alumnos, los establecimientos formen en sus estudiantes competencias para la resolución pacífica de conflictos y medidas de prevención para evitar que los conflictos escalen hasta llegar a agresiones físicas", puntualizó.
En esta línea, Reyes recalcó que "la Superintendencia de Educación busca orientar y guiar a los establecimientos a generar espacios de diversidad e inclusión, promoviendo así una cultura del buen trato, respeto y diálogo, pero también realiza un exhaustivo trabajo para fiscalizar y sancionar prácticas de discriminación".