El sector público pidió al Gobierno un reajuste de 7,5% para el próximo año
MESA. Anef dijo que espera que Valdés "haya aprendido la lección" del 2016.
Los representantes de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (Anef) y la Mesa del Sector Público propusieron aumentar en 7,5% los sueldos de esos trabajadores para la próxima negociación que incidirá en un reajuste en el sector. El año pasado el Gobierno otorgó un reajuste de 4,1%.
El coordinador de la Mesa del Sector Público, Carlos Insulza, argumentó que la petición se realizó "atendiendo a la inflación que está proyectada para noviembre, la participación de los trabajadores del Estado en el crecimiento del país y la recuperación de las disminuciones de ingresos sufridas por los trabajadores del sector público por el reajuste general que el Gobierno impuso el año pasado en la ley.
Según el dirigente, "este año debería hacerse un reajuste general justo, pero que además vaya acompañado de avances del Gobierno en estabilidad laboral, en el término de la precariedad".
Insulza explicó que los trabajadores del sector público esperan que "el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, haya aprendido la lección del año pasado y no vuelva a cometer el mismo proceso".
Impacto económico
Por su parte, el presidente de la Anef, Raúl de la Puente, defendió la propuesta, la que combina "la inflación que se proyecta para este año como también el crecimiento económico". Según De la Puente, "un mejoramiento de las remuneraciones de los trabajadores produce también una reactivación del mercado interno y, por lo tanto, también del consumo interno (que) ayudará a mejorar el crecimiento económico del país".
"No creemos que una política restrictiva económica, como la que está haciendo el ministro Valdés, ayude precisamente a una reactivación económica", agregó el dirigente. Según él "va a ser una negociación más difícil" pero espera que el Gobierno "responda adecuadamente".