Empresarios y políticos unen fuerzas para promocionar el país en el mercado chino
GRUPO. Realizarán más de 50 actividades en la denominada "Chile Week". Ex Presidente Frei encabeza la delegación.
La agenda de la segunda edición de "Chile Week" tendrá más de 50 actividades y se llevará a cabo entre el 29 de agosto y el 2 de septiembre en China, hasta donde llegará una nutrida delegación de empresarios y políticos que promocionarán al país en esa nación y conmemorarán el décimo aniversario del Tratado de Libre Comercio entre ambos países. Las actividades contemplan actos publicitarios en la Gran Muralla y el Río de las Perlas, en la ciudad de Cantón, según un comunicado de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), ProChile e InvestChile, que organizan el evento.
Ex presidente frei
La delegación será encabezada por el ex Presidente Eduardo Frei, actual embajador en misión especial de Chile para Asia-Pacífico, e incluirá a representantes de 80 compañías. Entre las autoridades se cuentan los ministros de Agricultura, Carlos Furche, y de Economía, Luis Céspedes.
"Chile Week 2016" organizará más de 50 actividades en Guangzhou, del 29 al 30 de agosto, y en Beijing, del 31 de agosto al 2 de septiembre, entre ellas eventos gastronómicos, catas de vinos, exposiciones interactivas y seminarios para promocionar la inversión china en la agricultura, minería, energía y telecomunicaciones del país.
Entre esas actividades destaca "Chile en el cielo", donde los turistas de uno de los tramos más visitados de la Gran Muralla podrán asistir el 31 de agosto a una muestra cultural.
En tanto, en el Río de las Perlas se realizarán el 29 y 30 de agosto cruceros fluviales en los que se ofrecerá una degustación de productos chilenos.
Además, el ex Presidente Frei inaugurará el Centro Latinoamericano Chile-China, fruto de la cooperación entre universidades de ambos países.
Buena llegada
De acuerdo a la Direcon, los productos chilenos han logrado, en los últimos años, un muy buen posicionamiento en el mercado del gigante asiático: más del 50 % de los vinos que se ofrecen en supermercados y restaurantes de ese país son chilenos, así como el 99,6% de los arándanos frescos importados.
China es el primer socio comercial de Chile, cuyas exportaciones alcanzaron US$ 8.238 millones en el primer semestre de este año, 0,2% menos que en igual periodo de 2015.
Las importaciones desde China cayeron 5% interanual en la primera mitad de este año, hasta llegar a los US$ 6.421 millones.