Erwin Schnaidt Ávila
El pasado 11 de agosto, la Seremi de Salud de Los Lagos alertó -al nivel central- sobre las deficientes condiciones de los preservativos que estaban utilizando en los programas de educación sexual.
A través de esas intervenciones, los monitores a cargo comprobaron que los condones se rompían y que los envoltorios no estaban sellados.
Los productos son entregados sin costo en la red pública de salud, mediante los programas de la Mujer y de Promoción de Salud Sexual y Prevención de VIH y de las ITS (Infecciones de Transmisión Sexual).
Ante ello, el Instituto de Salud Pública (ISP) dispuso una alerta sanitaria "relativa al dispositivo médico preservativo masculino de látex de marca Kaijú, de lotes 150301, 150305 y 150307, fabricados por Henan Xibei Látex, China".
La seremi de Salud, Eugenia Schnake, precisó ayer que todo quedó al descubierto a través de organizaciones que trabajan en los planes de prevención de enfermedades de transmisión sexual. "Al hacer educaciones, estos condones fallaron. Por lo que el 11 de agosto presentamos un reclamo a Cenabast (Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud) e informamos al programa nacional; luego, empezó a preguntarse en otras regiones, desde donde se informó que se había repetido (esta situación)", reconoció.
Retiro a cuarentena
La doctora Schnake puntualizó que ante la alerta sanitaria, están retirando los preservativos de los lotes asociados. "En la región son cerca de 39 mil, que pasarán por un sistema de evaluación de calidad. Es una labor que hará el ISP", precisó.
Ese instituto detalló que "la red pública de salud estableció la cuarentena de estos dispositivos médicos, hasta que se realicen los análisis de los lotes afectados por parte del Cesmec y se determinen las causas de las rupturas".
"Estamos levantando la información con las diferentes organizaciones que tienen que devolvernos los que no hayan distribuido, para tener una estadística clara sobre cuántos quedaron en poder de las personas", puntualizó.
Consultada sobre la posibilidad de reponer esos 39 mil preservativos en la región, la doctora Schnake afirmó que Cenabast se encargará de "reemplazar aquellos preservativos que cumplen estas condiciones, por otros que no tengan estos problemas".
Tipos de fallas
La seremi de Salud precisó que la detección de esta anomalía en la calidad del producto se detectó en actividades realizadas en Puerto Montt, al hacer una labor preventiva e informativa en grupos de riesgo.
Schnake explicó que "trabajamos con distintas instituciones, organizaciones de la sociedad civil, como públicas. Profesionales nuestros realizan educación y en más de una de ellas hubo ruptura del preservativo y se detectó también daño en el envoltorio o filtraciones (extravasación) del lubricante", reveló la autoridad.
Llamado a abstenerse
En cuanto a si existen personas en riesgo en la región, la seremi Schnake recomendó no utilizar los dispositivos remanentes que pertenezcan a los lotes afectados.
"El llamado es a que si tienen estos preservativos, que vienen en un envase rojo, se abstengan de usarlos", dijo.
preservativos alcanzaron a ser distribuidos en organizaciones de la región, mediante los programas de la Seremi de Salud. 39.000
lotes del producto presentaron ruptura de preservativos y filtración del lubricante, durante la ejecución de capacitaciones a usuarios. 3