Con energía, respondió la diputada de la UDI, Marisol Turres, a los dichos del presidente de la Fundación 2020, Mario Waissbluth, quien acusó a la parlamentaria de faltar a la verdad acerca del fallido proyecto Los Lagos Educa, que pretendió hace seis años realizar el organismo con recursos del Gobierno Regional.
En entrevista con El Llanquihue, entregó detalles sobre el pronunciamiento de la Contraloría sobre la iniciativa.
- ¿Que opinión le merecen las recientes declaraciones de Mario Waissbluth?
- Creo que Mario Waissbluth sangra por la herida, entiendo su frustración porque dejó de ganar 16 mil millones de pesos en cuatro años, que era lo que había comprometido el ex intendente de la Región de Los Lagos, Juan Sebastián Montes, a la Fundación 2020 en un proyecto que era caro, que no garantizaba en ningún caso mejorar la calidad de la educación a nuestra región y que además sería asignado a dedo.
- ¿Cómo tomó conocimiento del caso?
- Este proyecto, que no estaba completamente diseñado, fue cuestionado por los funcionarios del Departamento Provincial de Educación de Llanquihue. Ellos debieron rehacer completamente un primer proyecto desarrollado por Fundación 2020 por 64 millones de pesos, al final la fundación se llevó los recursos, y el trabajo duro se la llevaron los funcionarios del Mineduc.
- ¿Con esos antecedentes recurre a la Contraloría?
-A raíz de lo que me mencionaron los funcionarios del Departamento Provincial de Educación, recurrí a la Contraloría General de la República, órgano que determinó que habían una serie de irregularidades en la forma en que se estaba realizando el trabajo de Fundación Educación 2020, y señaló además que no se le podían asignar de manera directa esos cuatro mil millones de pesos anuales que era lo que pretendían. De esta forma, se frustró el negocio que quería desarrollar Educación 2020 en nuestra región. Mi obligación como diputada es fiscalizar el correcto uso de los recursos, por ello solicité el pronunciamiento de la Contraloría respecto a la legalidad de este proyecto.
- ¿Que opinión le merece Educación 2020 hoy?
- Creo que son personas que se dedican a hacer charlas y opinar de educación, pero no son profesores. Él (Waissbluth) en ingeniero químico.