Salida de funcionaria clave del Daem alivia tensión en conflicto de la educación pública
PUERTO VARAS. Municipio desvinculó ayer a la jefa de administración y de gestión, Mónica Castillo, accediendo así uno de los puntos más complejos del petitorio de los gremios que mantienen tres semanas paralizadas las escuelas lacustres.
Una carta certificada, firmada por la alcaldesa subrogante y administradora municipal de Puerto Varas, Patricia Álvarez, finalmente logró aliviar la intensa presión del conflicto que mantiene por más de tres semanas paralizada la educación pública en la ciudad lacustre.
Con fecha de ayer, el municipio notificó por escrito a la egresada de derecho Mónica Castillo Torres del término al contrato de trabajo que tenía vigente desde el 20 de enero 2016, haciéndose efectivo el mismo día. El documento, que fue enviado con copia a la Inspección del Trabajo, precisa que la salida de la funcionaria tiene como causal "necesidades de la empresa", de acuerdo al artículo 161 del Código del Trabajo.
"Los hechos que fundamentan la causal es que de acuerdo al nuevo organigrama municipal, el cargo de jefa de administración y gestión será suprimido. En el mismo sentido y como es de su conocimiento, el Departamento de Educación Municipal está siendo objeto de varias reestructuraciones internas, supresión de cargos y desvinculaciones, lo que hace imposible su reubicación", dice la carta de despido.
La información no demoró en llegar a los oídos de los líderes del movimiento que mantiene en toma los siete principales establecimientos educacionales públicos de la ciudad ubicada junto al lago Llanquihue.
Marcela Yunge, vocera del movimiento, indicó que "el despido de Mónica Castillo del área administrativa del Daem es un avance trascendental y es un importante gesto que nos permite dialogar con mayor confianza con el municipio. Estamos acercando las posiciones y en las próximas horas definiremos la continuidad de este movimiento".
La dirigente adelantó a El Llanquihue que a las 10 horas de hoy, los representantes de los gremios movilizados (asistentes de la educación y profesores), los apoderados y dirigentes estudiantiles que son parte de la movilización, definirán si abandonan la toma de los establecimientos.
"La idea es volver a clases tras firmar un protocolo de acuerdo con las autoridades municipales, pero la decisión debe ser ratificada por la asamblea", sostuvo.
Otro de los acuerdos logrados apunta a que Luis Caucao no asumirá como director del Liceo Pedro Aguirre Cerda de Puerto Varas, siendo destinado a otras funciones.
El concejal Ariel Guzmán, quien participó en las mesas de negociación para poner fin a la extensa crisis, precisó que "hoy el municipio ha cumplido la totalidad de las demandas del movimiento, por lo que esperamos que la actividad escolar se retome en la brevedad, para no perjudicar el desarrollo académico de los niños y jóvenes puertovarinos".
Un pronunciamiento de la Contraloría General de la República, precisó que la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) deberá aceptar dentro de las rendiciones de cuentas de los municipios, los gastos por licencias médicas y contratos de reemplazo de funcionarios que se desempeñan en jardines y salas cuna administrados por los municipios vía transferencia de fondos (VTF).
La información fue remitida por el órgano contralor a la vicepresidenta ejecutiva de Junji, Desirée López, luego que la Municipalidad de Puerto Montt realizara la consulta.
La capital regional recurrió a la Contraloría, luego que la entidad de educación de la primera instancia rechazara la rendición de cuentas del municipio correspondiente al año 2014 los gastos derivados de licencias médicas y contrataciones de reemplazos para las educadoras de párvulos, técnicos de párvulos y auxiliares de servicios que se desempeñan en los jardines VTF, solicitando además el reembolso de los recursos reintegrados por la Municipalidad de Puerto Montt a la Junji.
La Contraloría incluso precisó, ante el requerimiento que además fue realizado por la municipalidad de Temuco, que los profesionales, técnicos y auxiliares de los jardines no se rigen por el estatuto Docente, sino que tienen como régimen laboral el Código del Trabajo.
El documento precisa que la Junji debe "aceptar los gastos observados a las municipalidades requerientes", ello además de "reembolsar las sumas que los municipios le han devuelto durante el presente año por esos conceptos".
Al respecto, el alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, sostuvo que "siempre sostuvimos que es responsabilidad de la Junta de Jardines Infantiles entregar los recursos al municipio, para el funcionamiento de los establecimientos que administra el municipio; esto también apunta al reemplazo del su personal".