Sólo en algunas escuelas y liceos de Puerto Varas se retomaron las clases
CRISIS. En el Liceo Pedro Aguirre Cerda regresaron los alumnos, pero no llegó la alimentación de los estudiantes. Dos establecimientos públicos siguen movilizados, esta vez con un paro. JOYA DE BOMBEROS. Unidad participó en un simulacro de incendio en edificio en altura en pleno centro.
Un regreso parcial a clases se registró ayer en algunos establecimientos municipales de Puerto Varas, luego de la toma que se extendió por más de tres semanas, en el marco de la crisis de la educación pública lacustre.
Desde el Departamento de Educación Municipal (Daem), precisaron que las escuelas Colonia Ríos Sur, Aspadep, Grupo Escolar y el Liceo Pedro Aguirre Cerda reiniciaron el año académico.
"Cerca del 90% de nuestros estudiantes vinieron hoy a clases", precisó a El Llanquihue la recién asumida directora del liceo, Angélica Álvarez, quien tomo el cargo el 25 de agosto.
La docente de Historia, Geografía y Educación Cívica, que por 28 años se ha desempeñado en el establecimiento de educación media científica humanista puertovarino, indicó que "en total pasamos 19 días sin clases, para lo cual ya tenemos lista nuestra propuesta de recuperación, la que debe ser consensuada con los estudiantes, padres y apoderados, para luego ser enviada al Daem y finalmente remitida al Departamento Provincial de Educación. Nuestra propuesta apunta a reorganizar el horario lectivo y extender las clases algunos días".
Pero el retorno de los estudiantes del Liceo Pedro Aguirre Cerda, no estuvo exento de problemas.
"Un inconveniente fue que no se entregaron colaciones ni alimentación a los alumnos a la hora del almuerzo, ya que la empresa que entrega el servicio no llegó. Solicitamos colaciones frías, pero tampoco llegaron. Por ello, los estudiantes regresaron a sus hogares a las 13.45 horas", explicó la directora del plantel.
En paro, no en toma
Pero más allá de las tomas, el escenario sigue siendo complejo, al menos para dos establecimientos emblemáticos de Puerto Varas.
En el caso de la Escuela Rosita Novaro, son los asistentes de la educación los que buscan continuar el movimiento, esta vez no con una toma del establecimiento, sino que con un paro de funcionarios, el que se levantaría cuando estén subsanados problemas estructurales del plantel, como la reparación de la techumbre.
En la Escuela Mirador del Lago la situación es similar. Según precisó su director, José Vidal, "los trabajadores del colegio realizaron una asamblea, y por 55 votos se adoptó la decisión de realizar un paro de funcionarios. La alternativa de continuar con las clases en jornada parcial sólo obtuvo cinco preferencias, y nadie votó por el retornar a clases en jornada completa".
Las exigencias del establecimiento apuntan a la reposición de algunos vidrios y a la reparación de una multicopiadora. "Hoy ni siquiera tenemos como imprimir una prueba, la empresa Dimacofi tiene a cargo la reparación de estos equipos, pero como el Daem mantiene una deuda con ellos no nos prestan el servicio de mantención", dijo el director Vidal a El Llanquihue.
Desde el Daem de Puerto varas, adelantaron que los planteles que hoy sí retomarán las clases son la Escuela Rural Epson de Ensenada y el Colegio de Nueva Braunau.
Ayer, los representantes de ambos planteles se reunieron con Catalina Arancibia, jefa del Daem, informando el reinicio de las actividades.
Escalera operó con vientos de hasta 60 kilómetros por hora
Cuatro unidades recientemente adquiridas por el Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt, se desplegaron a las 15.30 horas de ayer en un simulacro de incendios en el edificio Doña Encarnación, actividad que fue coordinada por Gendarmería de Chile.
Entre las nuevas máquinas que participaron del ejercicio, estuvo el carro escala Magirus M-42, que operó a una altura de 32 metros con ráfagas de viento de hasta 60 kilómetros por hora.
Según precisó el comandante de Bomberos, Martín Ercoreca, se recreó un incendio en los pisos superiores, 10 y 11, para lo cual se presurizó la red seca y se procedió a efectuar el rescate de una persona (un funcionario de Gendarmería que simulaba estar lesionada) desde la azotea de l edificio.
"Es fundamental el realizar este tipo de ejercicios, para conocer la ubicación óptima de nuestras máquinas en una emergencia real. Ello porque el tendido eléctrico que rodea a los edificios muchas veces imposibilita o dificulta la utilización de la escalera mecánica", explicó el jefe bomberil.
Frente a las condiciones de viento en las que se realizó el simulacro, Ercoreca precisó que "la escala puede ser operada, en su despliegue total, con vientos de hasta 70 kilómetros por hora. La escala viene equipada con un anemómetro que registró rachas de hasta 60 kilómetros por hora".
Red seca
Mientras el funcionario de Gendarmería descendía desde la azotea de 32 metros de altura en una camilla adosada al canastillo de la escalera mecánica, dos carros Magirus urbanos de las Primera y Sexta compañías entregaron agua con sus cuerpos de bomba a la red seca, tras lo cual voluntarios desplegaron dos líneas de agua en la parte superior del inmueble.
Tras 20 minutos desde la llegada del carro escala, el lesionado simulado ya estaba al nivel del suelo, recibiendo las atenciones de un paramédico de la Cuarta Compañía, que se desplazó al lugar en su carro QR4 Unidad Técnica de Incendios conocida popularmente como "Optimus Prime".
Respecto al ejercicio, el coronel Gino Sanguinetti precisó que "hace mucho tiempo funciona en este edificio nuestra dirección regional, y hemos querido coordinar este ejercicio con todos los actores de la seguridad pública, como lo son Carabineros, Bomberos, Onemi y la Gobernación Provincial de Llanquihue".
En el edificio Doña Encarnación, trabajan cerca de 500 personas, las que fueron evacuadas del inmueble a través del área de seguridad vertical o cajas de escalas.
de los estudiantes del Liceo Pedro Aguirre Cerda de Puerto Varas, 90%
volvieron a clases durante la jornada de este lunes. 19