Fortalecen examen preventivo por enfermedades cardíacas
ALTO RIESGO. Más de un 5% de quienes sufrieron ataques al corazón en hospitales de la región, no pudo resistir y perdió la vida.
Los elevados niveles de sobrepeso y obesidad, además del sedentarismo y la contaminación ambiental, son factores que generan un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares en la región.
Así lo reconoció la seremi de Salud, doctora Eugenia Schnake, quien resaltó que para medir las condiciones de riesgo de las personas, está vigente la oferta del programa preventivo, tanto en los Cesfam, como en centros privados en convenio con Isapres.
A pesar de este tipo de intervenciones de carácter preventivo, la seremi Schnake afirmó que los hombres son quienes están más alejados de este tipo de programas.
Por eso es que este año, en el marco de la campaña del Mes del Corazón, "hemos incorporado a nuestros planes institucionales de salud pública, fortalecer el trabajo en las empresas de la región, tanto a través de nuestros equipos de salud ocupacional como de salud pública".
Para que más hombres se realicen este examen preventivo, la seremi de Salud anunció que extenderán estos dispositivos "más allá del Mes del Corazón. Se ha hecho siempre, pero esta vez lo estamos fortaleciendo y llegando a más empresas, donde hay personas de mediana edad, que no se han realizado estos exámenes. Queremos llegar antes que la gente desarrolle la diabetes, que tenga hipertensión, que se le instale una enfermedad crónica que después se hace muy difícil de modificar".
Puntualizó que ese análisis, permite que estas personas tomen decisiones acerca de su calidad y estilo de vida, pero que ello no es recomendable que lo hagan por sí solos.
"Es relevante que generemos entornos más saludables, lo que significa tomar decisiones en las empresas, por ejemplo de generar espacios de recreación, de pausas saludables, de actividad física y de riesgos psicosociales en el trabajo", detalló.
Estadísticas
De acuerdo a informes del Ministerio de Salud, las enfermedades cardiovasculares (ECV) son la primera causa de muerte en Chile y el mundo.
En el país, la segunda causa de muerte es el infarto agudo al miocardio (IAM), con 7 mil 741 muertes en 2013, existiendo una mayor mortalidad en hombres (61.7%) que en mujeres (38,3%).
En la Región de Los Lagos, durante 2015 fueron atendidos en los hospitales un total de 512 personas por Infarto Agudo al Miocardio, falleciendo un total de 58 personas. De ellas, un 5,4% (28 casos) fueron hombres y un 5,8% mujeres (30).
De ellos, 29 fallecimientos ocurrieron el año pasado en el Hospital de Puerto Montt, revela un informe de la Secretaría Regional Ministerial de Salud. Se trató de 13 hombres y 16 mujeres.
En el caso de las altas hospitalarias de personas que sobrevivieron un IAM, un 63,3 % corresponde a hombres y sólo un 25,3 % a mujeres.
Entre las personas que están en control derivadas del Programa de Salud Cardiovascular (PSCV) en los centros de salud de la región, un 83,5 % de ellos corresponde a hipertensos y un 35,7% a diabéticos.