Carolina Collins/Agencias
Por primera vez en su carrera, el cineasta nacional, Pablo Larraín, se alejó de las historias chilenas que plasmó en cintas como "Post Mortem" y "El club" y se adentró en la vida de quien es considerada uno de los iconos más relevantes de la historia del siglo XX de Estados Unidos: Jacqueline Kennedy.
"Jackie", su primera película filmada en inglés, fue recibida con efusivos aplausos en su estreno en el Festival de Cine de Venecia. La ovación no fue solamente para la película, sino también para la actuación de su protagonista, Natalie Portman, quien por este trabajo ya ha comenzado a sonar como una de las favoritas de la competencia por su interpretación de la Primera Dama predilecta de Estados Unidos.
Pese a esto, Larraín aseguró, en entrevista con la agencia de noticias Efe, que "la interpretación de Natalie Portman es increíble pero la película no podía quedarse en eso". La película sobre la vida de Jackie Kennedy retrata los momentos y días posteriores a la muerte de su marido, el ex Presidente de Estados Unidos, John F. Kennedy.
Retratar a una conocida
El chileno explicó que su intención fue mostrar la fascinación que ejercía Jackie, pero también los miedos que enfrentó alguien "cuya humanidad está en peligro". "Hay toneladas de cosas que pasan detrás de las puertas", más allá de lo que muestran los documentos oficiales, y eso es lo que buscaba, "colar una cámara en ese lugar y crear una ficción de cómo era" la vida íntima de la Primera Dama.
Para el cineasta, finalmente se trata de una historia sobre "alguien con una gran crisis y cómo se enfrenta a ello".
Alejado por primera vez del idioma español, Larraín cuenta que vio como "una increíble oportunidad" cuando Darren Aronofsky -quien originalmente iba a dirigir la película- le hizo llegar el guión. Un guión que cuenta la historia de una mujer que presenció el asesinato de su marido y que quedó viuda de cara al país más poderoso del mundo con sólo 34 años.
Eso fue lo que atrajo al chileno al proyecto: la idea de contar la historia no oficial de "la más desconocida de los personajes desconocidos", pese a todo el registro y la información que hay sobre Jackie Kennedy.
Portman reveló que tuvo que apelar mucho a la imaginación para desarrollar este personaje. Pese a esto, se valió de muchos registros de imagen y audio para comprobar los cambios de personalidad que manifestó Jackie a lo largo de su vida en función de con quién estuviera, principalmente a través de su voz.
"Es una mujer joven, símbolo para mucha gente, es una madre, una esposa, una esposa traicionada...hay muchos aspectos de ella con los que tuve que trabajar", explicó Portman.
La actriz confesó que este es "quizás el personaje más peligroso que he interpretado porque todo el mundo sabía cómo hablaba, cómo se movía, nunca había interpretado a un personaje así. Es aterrador porque nunca me he creído una gran imitadora, pero espero que (los espectadores) vean a Jackie".
Para Larraín, era muy difícil tener "a alguien tan conocido como Natalie interpretando a alguien tan conocido como Jackie". "La cuestión era cuánto tiempo el espectador va a pensar: 'es Jackie'", agregó.
La historia del filme
"Jackie" comienza con una entrevista en la que la ex Primera Dama recuerda la muerte de su esposo y luego recorre la historia desde el asesinato en Dallas, pasando por el funeral de Estado, la relación que tiene con su cuñado Robert (Peter Sarsgaard) y cómo enfrenta un futuro que es muy distinto al que tenía planeado.
Relatada a través de "flahsbacks", Larraín usó el blanco y negro para simular las entrevistas en televisión y unas pocas imágenes reales del entierro de Kennedy. Para mostrar la crisis que vive su protagonista, optó por ubicar la cámara lo más cerca posible de Portman. "Era la manera de hacer sentir el proceso que atraviesa", comentó el realizador.
"Jackie" es una de las dos cintas chilenas que compiten en la sección oficial, junto con "El Cristo Ciego" de Cristopher Murray, y es la segunda vez que Larraín busca quedarse con el León de Oro.
Buena recepción de la crítica
Tras su debut en el marco del Festival de Venecia, "Jackie" recibió buenos comentarios de la crítica especializada. La revista Variety publicó: "El director chileno Pablo Larraín hace un extraordinario debut angloparlante con este retrato audaz y en muchos niveles de la Primera Dama favorita de la historia". "Extraordinaria en su penetrante intimidad y lacerante en su dolor, 'Jackie' es un retrato notablemente en bruto de una icónica Primera Dama estadounidense", destacó por su parte The Hollywood Rporter de la cinta del chileno.